ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de población bajo los diferentes paradigmas


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 2

Concepto de población bajo los diferentes paradigmas.

Paradigma ecológico

Un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un espacio en un tiempo determinado ,el cual es suficiente para cumplir los requisitos para la reproducción, supervivencia y migración.

Paradigma evolutivo

Un grupo de individuos de la misma especie que viven lo suficientemente cerca, que cualquier miembro del grupo puede aparearse con cualquier otro miembro.

Paradigma estadístico

Es el conjunto sobre el que estamos interesados en obtener conclusiones (inferir).

Diferencias del concepto población del paradigma ecológico y genético

La genética de poblaciones considera factores históricos y probabilísticos, ya que para esta es necesario la comprensión de los mecanismos de cambio que ocurren de generación en generación en la trama genética de las poblaciones , por lo que se basa en varios aspectos como es la lógica y la progresión, mientras que la ecología de poblaciones toma en cuenta los factores de migración e inmigración ,ya que estos determinan el crecimiento o disminución del tamaño de una población.

Subdivisiones del concepto población bajo el paradigma genético.

Selección natural

La selección natural es el proceso mediante el cual ciertas características de un individuo hacen que sea más probable su supervivencia y reproducción. La selección natural actúa sobre fenotipos, o las características observables de organismos, pero la base genética hereditaria de cualquier fenotipo que da una ventaja reproductiva se hará más común en la población.

Deriva genética

La deriva genética es el cambio en la frecuencia alélica de las espacies como efecto estocástico del muestreo aleatorio en la reproducción y la pérdida de alelos por azar. Los cambios en la deriva genética no son a consecuencia de selección natural o adaptaciones a cambios ambientales, y pueden ser beneficiosos, neutrales o negativos para la reproducción y supervivencia.

Mutación

Las mutaciones son la principal fuente de variabilidad genética. Puede dar lugar a varios tipos de cambios en el ADN y tener efecto negativo, positivo o neutro.

Flujo genético

El flujo genético o migración es la transferencia de alelos de genes de una población a otras gracias diferentes factores como la movilidad. Usualmente se da entre la misma especie, formándose híbridos .

Concepto de metapoblación y sus diferentes tipos según el paradigma ecológico

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com