ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Conceptos De Enseñanza


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

1) Conceptualizaciones sobre la enseñanza que aporta cada autor.

Enseñanza según Besabe y Cols: definen la enseñanza como la forma de transmisión de cierto contenido (aunque el contenido no se logre), de una persona con un conocimiento a otra que carece de el. Es también la forma de mediación en la relación aprendiz-contenido, e implica siempre una acción intencional. La enseñanza no es una actividad exclusivamente humana, pero el homo sapiens es la única especie que enseña, de este modo el hombre asegura su continuidad como tal. Entienden enseñanza como una construcción social que brinda conocimientos, destrezas y valores, pues los rasgos de la escuela como dispositivo impusieron a la enseñanza características particulares.

La enseñanza implica la puesta en practica de una gama de actividades que se refieren a ámbitos diversos y que se llevan a cabo en momentos y escenarios diferentes.

Enseñanza según Feldman: no esta muy de acuerdo con utilizar etiquetas, pues para el es un modo económico de hablar; sostiene que la enseñanza consiste en poner cosas en la mente de los niños, se preocupa por sacar o permitir que se exprese algo de los sujetos. La enseñanza supone una situación inicial asimétrica con respecto al conocimiento y el establecimiento de una relación que permita un cambio en esa situación mediante la obtención, por parte de quien no poseía aquello inicialmente.

Cree que es posible proponer principios para juzgar los meritos de una propuesta de enseñanza, y que ésta no se define por el éxito del intento sino por el tipo de actividad en la que ambos sujetos se ven comprometidos. Si se cumple con éstas popiedades, entonces puede calificarse como enseñanza porque la enseñanza expresa un proposito y no un logro ni una certeza .

Enseñanza según Fenstermacher: debe haber al menos dos personas, una de las cuales posee cierto conocimiento, habilidad u otra forma de contenido a transmitir, hacia otra que no lo posee. La enseñanza no solo tiene consecuencia sobre la vida de las personas sino también sobre el devenir de las sociedades y el destino de las naciones, y contribuye a formar un tipo de hombre y un tipo de sociedad. La discusión actual con respecto al valor de la enseñanza corresponde a aquello que Frenstemacher denomina definiciones elaboradas, en ese caso el problema ya no reside en enseñar o no, sino en las buenas maneras de llevarlo a cabo o en maneras adecuadas a nuestros valores educativos. Pero allí se entra en un terreno valorativo y se evalúa el concepto, o bien la relación con alguna corriente teórica constituida.

Enseñanza según Gvirtz y Palamidessi: definen enseñanza como una actividad, un hacer, una practica. Al tratarse de una relación entre personas no es posible asegurar que aquello que se quiere comunicar sea efectivamente transmitido y adquirido.

El contenido que busca enseñar es una construcción social y cultural muy compleja, cuya verdad depende de los acuerdos sociales que le otorgan autoridad y legitimación.

La idea de estrategias permite ver que la enseñanza es un arte complejo no exento de decisiones políticas respecto del como, por que y para que enseñar.

Desde mi punto de vista existen semejanzas de los autores con respecto a la enseñanza como un modo de transmisión de contenidos, de los cuales el otro no posee.

2) Elaboración propia de enseñanza.

Considero que la enseñanza es un mecanismo en el cual una persona posee un conocimiento particular a transmitir ya sea de forma practica o teórica, hacia una o mas personas, utilizando diferente tipo de didácticas para lograr que el contenido sea adquirido en lo posible exitosamente, completo o solo una parte dependiendo de la forma de significación que el otro interpreta.

3) Relación entre enseñanza y aprendizaje:

Besabe y Cols: establece que puede haber enseñanza y no producirse el aprendizaje, o incluso puede suceder que el otro aprenda algo diferente de lo que se ha enseñado.

Sostienen que enseñanza y aprendizaje son dos fases inseparables de un fenómeno único, y que el segundo fenómeno debe existir como posibilidad, pero no necesariamente como realidad, para que pueda existir la primera idea.

La enseñanza se incide sobre el aprendizaje de manera indirecta, de todos modos esta expresión constituye mas un tema pedagógico que una utilización precisa del término.

Fenstermacher: afirma que no habría una idea de enseñanza si el aprendizaje no existiera como posibilidad, un concepto depende del otro para existir, esto es de dependencia antológica y no casualidad. El modo de concebir la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com