ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constante Elastica De Un Resorte


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  1.095 Visitas

Página 1 de 2

RESUMEN

Esta práctica tiene como objetivo analizar y determinar la constante elástica de un resorte, a partir de la relación entre los alargamientos producidos en el resorte y las fuerzas aplicadas, que viene dada por la ley de Hooke, a través de la constante de elástica del resorte (k); enfocados en encontrar experimentalmente las constantes elásticas de los resortes.

INTRODUCCIÓN

Gran parte de los fenómenos físicos, y que competen a otras actividades científicas, se comportan, mediante la abstracción teórica, como movimientos oscilatorios, con periodos de oscilación característicos. El estudio de uno de estos osciladores nos permitirá determinar leyes que rigen este tipo de movimientos. En nuestro caso nos centraremos en el sistema constituido por una masa sujeta a un resorte donde vale la siguiente ley:

F=-k(x-l0)

Que nos dice que la fuerza que siente m debida al resorte es proporcional al estiramiento de este desde su longitud natural l0. El objetivo central del experimento será determinar la constate k y cómo varia el periodo de oscilación al variar ciertos parámetros.

OBJETIVOS

• Determinar la constante elástica de un resorte por métodos estáticos y dinámicos.

• Comprobar la ley de Hooke.

MARCO TEORICO

Ley de elasticidad de Hooke

En física, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elástico es directamente proporcional a la fuerza aplicada F:

[pic]

siendo δ el alargamiento, L la longitud original, E: módulo de Young, A la sección transversal de la pieza estirada. La ley se aplica a materiales elásticos hasta un límite denominado límite elástico.

Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, físico británico contemporáneo de Isaac Newton

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com