ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constructivismo y educación matemática. “El papel de la Epistemología en la práctica educativa”


Enviado por   •  11 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  529 Palabras (3 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 3

DESARROLLO DE COMPETENCIAS PARA LA DOCENCIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Experiencia formativa: La construcción de conceptos matemáticos en la escuela primaria.

Tarea 1: Constructivismo y educación matemática. “El papel de la Epistemología en la práctica educativa”

Asesora: Elma Aurora Hernández Ruiz

Carlos Guillermo Ortiz Nájera

Constructivismo y educación matemática

El papel de la Epistemología en la práctica educativa.

La epistemología es un rama de la filosofía que estudia el conocimiento, la manera que este se obtiene, de donde proviene  y su relación  en entre el sujeto - objeto, que ayuda a obtener una concepción determinada del objeto de estudio.

Es fundamental la epistemología en la práctica educativa ya que nosotros como docentes al impartir una clase tenemos que considerar diversos  factores que intervienen  para que el alumno tenga un aprendizaje significativo.

La concepción filosófica-formalista de las matemáticas cabe mencionar  que nos representa a esta disciplina como un cuerpo estructurado de conocimientos; dicho cuerpo está conformado  por los objetos matemáticos, las relaciones entre ellos  y los criterios para validar resultados  dentro de un marco axiomático-deductivo.

Bajo esta concepción se busca que se trabaje  no sólo   con el objeto sino con la formas existe una relación entre objeto-forma la cual busca una actividad matemática la cual se pueda trasladar y justificarse al contexto.

Cuando hablamos de transmitir el conocimiento, consideramos que la persona que tiene el conocimiento puede transferirlo  a quien lo necesita,  sin que este se cambie en el proceso, esta sería la forma de trabajo que se tenía en la “enseñanza tradicional”, el docente estaba considerado como emisor y el alumno como receptor el cual tenía que decodificar el mensaje.

Una vez dada la información los docentes al evaluar  aunque se conocían diferencias  (inteligencia, actitud, motivación) en sus  estudiantes no se consideraban dicho momento y el alumno debería de dar un discurso  parecido al del docente.

La concepción de las matemáticas como objeto de aprendizaje nos dice que el alumno deberá aprender por descubrimiento  entre el sujeto y el objeto, el cual va a crear bajo su experiencia su propio conocimiento.

Las matemáticas son contextuales, supone que la mente busca en forma natural el significado de las cosas en el contexto, es decir, en el entorno donde el alumno se encuentra, y que lo hace así buscando relaciones que tengan sentido y parezcan útiles.   El alumno procesa la información o conocimiento nuevo de manera tal que le dé sentido en su marco de referencia: su propio mundo interno, experiencias, respuestas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com