ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  1.213 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

I N T R O D U C C I Ó N

Debido a la gran importancia que tiene la contabilidad en las empresas, el estudio de los libros usado en las misma es vital para todo estudiante de la ingeniería en sistemas ya que la hora de adoptar un programa de contabilidad a una empresa debe tener los conocimiento básico que le proporciona el uso de loso libros.

Los libros de diario y de mayor le producen información muy valiosa al gerente de la empresa ya que lo ayuda a corregir los plantes del negocio por cualquier variación desfavorable.

Los diario auxiliar son los que se registran en orden cronológico, únicamente las transacciones especificas para las cuales fueron creadas, el mayor auxiliar proporciona un registro detallado de los renglones individuales que conforman el saldo de una cuenta de control del mayor general.

C O N T E N I D O

 DIARIOS AUXILIARES:

Definición: Son los que se registran en orden cronológico, únicamente las transacciones específicas para las cuales fueron creadas.

Estructura:

 En la columna destinada a la fecha, colocamos en primer lugar el año en el cual corresponde la transacción. No es necesario repetirlo en el mismo folio, a menos que cambie el año. El mes se coloca en la línea inmediatamente debajo, tampoco es necesario repetirlo en el folio siguiente, a no ser que cambie de mes. Si en el mismo día se sucede varias operaciones, la cifra del día debe repetirse.

 En la columna de cuenta abonada, en la medida en que se van sucediendo las operaciones. Vamos registrando las cuentas abonadas que son efectuadas por dichas operaciones.

 En la columna destinada para los conceptos, a nivel de cada cuenta abonada se escribe una explicación que identifique la operación realizada.

 En la columna de la referencia y a nivel de cada cuenta se escribirán los números de los folios de los libros a donde fueron trasladados los montos monetarios de dicha cuenta.

 En la cuenta corresponde al importe haber, registraremos los montos brutos correspondientes a cada cuenta afectada.

 En la columna denominada descuento en ventas, se registrará el momento de los descuentos, en cada caso de haber sido otorgado y disfrutado, y al mismo nivel de la cuenta afectada.

 En la columna denominada total de cargos se registrará, a final de cada mes, el monto total neto de la suma de la columna (5) menos el resultado de la suma de la columna (6) y este resultado se le denomina total ingresos del mes.

Fecha Cuenta por abonar Explicación Ref. Importe

haber Descuento en venta Total de cargos

Uso: La utilización de los diarios auxiliares permite que se divida el trabajo del registro de transacciones entre diferentes empleados y minimizar la cantidad de trabajo involucrado en el registro y mayorización de comerciales que tiene lugar con frecuencia. Cada diario auxiliar puede ser responsabilidad de una persona diferente.

 MAYORES AUXILIARES:

Definición: Los mayores auxiliares proporcionan un registro detallado de los renglones individuales que conforman el saldo de una cuenta de control del mayor general.

Tipos de Mayores Auxiliares:

a) Mayor auxiliar de cuentas por cobrar.

b) Mayor auxiliar de cuentas por pagar.

a) Mayor auxiliar de cuentas por cobrar:

En este se llevaran las cuentas de cada cliente en folio aparte y se coloca en orden alfabético

• Se registran cronológicamente todas las ventas a crédito que han sido registradas primeramente en el diario auxiliar de venta a crédito.

• Se registraran cronológicamente todos los pagos o abonos a cuentas echas por clientes como consecuencia de sus compras a crédito y que han sido registrada en el diario auxiliar de entrada de efectivo.

Nombre del cliente:

Dirección:

Fecha Explicación Ref. Debe Haber Saldo

b.) Mayor auxiliar de cuenta por pagar:

Se registran cronológicamente todas las compras a crédito que han sido registradas en diario auxiliar de compra a crédito.

• Todos los pagos o a bonos a cuentas hechas a la empresa a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com