ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Agua


Enviado por   •  30 de Mayo de 2013  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  760 Visitas

Página 1 de 2

Contaminación del agua en Bucaramanga

En Bucaramanga y su área metropolitana el tema de infraestructura e inversión es uno de los asuntos más preocupantes en cuanto a saneamiento básico de aguas residuales se trata y la educación en cultura ciudadana frente al tema ambiental, también lo es. En los cuatro municipios del área sólo existe una planta de tratamiento de aguas residuales, la de Río Frío, que presta el servicio a cerca de 550.000 personas en Bucaramanga, Girón y Floridablanca, lo que equivale a menos del 50 por ciento de la población de este sector.

El resto de habitantes del área incluyendo a todos quienes viven en Piedecuesta, vierten el agua directamente a los ríos a través de las redes de alcantarillado algunas y a través de tuberías improvisadas, quienes habitan barrios de invasión, que por no ser legalizados no reciben los servicios dela Empresa Pública de Alcantarillado de Santander (EMPAS).

Desde esta perspectiva, no es extraño ver que los niveles de contaminación en las más de 45 corrientes hídricas que recorren el área estén en aumento. El experto en Química Ambiental, Jairo Puente Brugés, dice al respecto que mientras el decreto 1594 de 1985 establece que para poder bañarse en un río el nivel máximo de cloroformes debe ser 200 por 100 mililitros de agua, en los ríos y afluentes de Bucaramanga y el área metropolitana estos elementos químicos se miden por millones. Es decir las condiciones de los ríos no son aptas para el contacto humano.

Esta situación se puede ver a mayor escala en los asentamientos humanos que se ubican en las riberas de algunos ríos, como el Suratá, el Frío y el Río de Oro. Allí los malos olores producen enfermedades de tipo respiratorio a las personas, quienes, en su mayoría, habitan estos lugares por necesidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com