ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 10

¿QUÉ SON PROBLEMAS AMBIENTALES?

Se refiere a situaciones ocasionadas por actividades, procesos o comportamientos humanos, económicos, sociales, culturales y políticos, entre otros, que trastornan el entorno y ocasionan impactos negativos sobre el ambiente, la economía y la sociedad.

Cada problema puede ser causado por una o varias actividades humanas, y también puede ocasionar uno o varios impactos negativos. Por ejemplo, las industrias o la aplicación indiscriminada de pesticidas son algunas actividades que ocasionan contaminación y entre sus consecuencias más graves para el ambiente y las personas se cuenta la pérdida de biodiversidad y la disminución de la calidad de vida.

SOLUCIONES COMUNITARIAS.

Es necesario establecer el papel de las comunidades en la conservación del ambiente y en la definición de políticas ambientales. La conservación es la utilización adecuada de los recursos por el ser humano, de tal forma que produzca el mayor y sostenido beneficio para las generaciones actuales y futuras; comprende la preservación, el mantenimiento, la utilización sostenida, la restauración y la mejora del entorno.

El camino de un nuevo paradigma ecológico urbano implica definir nuevos valores, nuevas actitudes y nuevos estilos de vida. El desarrollo de esta nueva visión de la realidad debe constituir la base de la administración del ambiente, de la tecnología, de los sistemas económicos e institucionales sociales y debe lograrse con la participación de todos los sectores de la comunidad.

Los jóvenes y los niños son conscientes de la necesidad de cuidar el ambiente urbano.

La participación de los mismos es lo que permitirá la continuidad en el futuro de las medidas que se tomen en defensa del ambiente. A la par de satisfacer las necesidades básicas de los niños y jóvenes es fundamental el papel de las escuelas en la educación, la capacitación y la toma de conciencia para incorporar en ellos valores, actitudes, comportamientos ecológicos y éticos que nos permita pensar que en el futuro el hombre actuará de manera más armoniosa con el ambiente.

Las mujeres, que desempeñan distintas actividades, poseen conocimientos y experiencia considerables en la gestión y la preservación de los recursos naturales y el ambiente. Por lo tanto, es sumamente importante contar con su participación para mejorar el ambiente urbano y la calidad de vida.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) desempeñan un papel fundamental en la configuración y la puesta en práctica de la democracia participativa. Uno de los principales atributos es la independencia frente a los gobiernos y otros sectores de la sociedad.

Las ONGs están, por su misma naturaleza, cerca de la gente y sus problemas y en el transcurso del tiempo han desarrollado un mejor entendimiento de las soluciones y de las oportunidades que existen para resolverlas, cuentan con una sólida y variada pericia para el logro de un desarrollo sostenible, ecológicamente racional y socialmente responsable.

Los obreros y los empleadores deberían establecer conjuntamente políticas ambientales y fijar prioridades para mejorar el entorno laboral y la actitud de la empresa respecto al medio ambiente. Para lograr una activa participación de los trabajadores es necesario que reciban mayor educación y formación en lo referente a la seguridad y salud en el lugar de trabajo como en la adquisición de actitudes para vivir en armonía con el ambiente.

La industria siempre ha desempeñado una función muy importante en el desarrollo social y económico de una región. Una manifestación de la industrialización es el crecimiento de la población en áreas industriales, los campesinos emigran a las ciudades para convertirse en obreros. Esto sinergiza la contaminación (por la industria per se) y por las ciudades, generando problemas en la salud (microbiológicas, metales pesados, energía radiante).

FACTORES CONTAMINATES QUE AFECTE AL AMBIENTE

Vehículos de Motor y el consumo de combustibles

Los contaminantes más usuales que emite el tráfico son el monóxido de carbono, los óxidos de carbono y los hidrocarburos. En el transito pesado, las concentraciones de monóxido de carbono pueden llegar al punto de poner en peligro la salud Humana.

Los hidrocarburos y oxido de carbono reaccionan con la luz solar produciendo el smog que corroe los materiales, irrita los ojos y provoca enfermedades respiratorias y que lamentablemente ya estamos viendo en nuestra ciudad.

Los principales culpables de todo esto lo son los vehículos de motor con desgaste y los de motor diesel, que tan a diario transitan por la ciudad, expulsando un humo negro y que muchas veces viene mezclado con partículas de plomo, dióxido de azufre y amianto que liberan al frenar.

Las Industrias y algunos Procesos Industriales

Las industrias y en menor escala zonas francas de nuestra ciudad, como por ejemplo La Cementera Cibao, producen un polvillo altamente contaminante al mezclarse con el aire, así como también aquellas que en sus procesos emplean grandes cantidades de combustible, debido a equipos como las calderas, que al quemarse arrojan miles de toneladas de gases venenosos. Los basureros son otro de los grandes contaminantes del aire, produciendo junto con algunas industrias, smog.

Las altas chimeneas de las industrias no reducen la cantidad de contaminantes, simplemente los emiten a mayor altura, reduciendo así su concentración en un solo lugar. Estos contaminantes pueden ser transportados a gran distancia y producir sus efectos adversos en áreas muy alejadas del lugar donde tuvo lugar la emisión.

Partículas suspendidas

Entre estas tenemos las sólidas o liquidas, polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento, polen, frecuentemente generados por combustiones industriales, incendios y erosión de los suelos, etc.

Uso de Equipo Electrónicos y Equipos Contra Incendios

En una época con innumerables avances tecnológicos, el uso de equipos como aires a condicionado, neveras y otros equipos como los extintores de fuego, es algo común en nuestra ciudad y en muchas otras del mundo, pero no muchos sabemos que estos equipos utilizan Fluorocarbono (CFC) para su funcionamiento, compuesto químico que disminuye la capa de ozono protectora del planeta, afectando de una u otra forma el equilibrio biológico de nuestro medio ambiente.

Uso de Productos químicos

El uso de productos químicos como aerosoles,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com