ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Ambiental


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.732 Palabras (11 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN

Este proyecto se ha hecho con la intención de informar como era antes y como es ahora mi comunidad, como ha venido avanzando y al mismo momento deteriorando algunas partes de ella en este ensayo hablaremos sobre los siguientes temas:

Problemas ambientales:

Se hablara sobre lo que es la contaminación del agua, aire y suelo ocasionado por la basura

Contaminación del suelo:

Se relacionara por los desechos líquidos que arroja el basurero municipal de zaachila

Desertificación:

Se verán las hectáreas de tierra que quedaran infértiles.

Contaminación atmosférica:

Debido a los gases emitidos por el basurero se analizara y estudiara determinadamente

Todo eso al ir desarrollando el problema de lo que es una rama de la contaminación por la irresponsabilidad de las persona que piensan que si los demás tiran basura o contaminan en que afectara que ellos lo hagan también, por eso aquí la reflexión y el ensayo para poder cambiar la mentalidad o forma de pensar, no de todos porque eso sería imposible, pero sí de unos cuantos nuestro planeta exige ser tratado mejor para poder brindarnos de su naturaleza su flora y su fauna, disfrutar de sus bosques, y del aire limpio poder llegar a ver algún día el cielo estrellado o un atardecer, los ríos que sus aguas sean cristalina y no que sean aguas negras que perjudican a las personas y causan enfermedades

Mi comunidad

Mi comunidad hace años era un pueblito chiquito donde casi nadie vivía y por supuesto no producían tanta basura como ahora, lo que paso es que la comunidad fue incrementándose; las personas producían basura en exceso, antes la gente tiraba su basura en la calle o la quemaba en sus casas. Mi comunidad es la Col. RENACIMIENTO VILLA DE ZAACHILA OAX. Es una colonia perteneciente a la villa de zaachila como muchas más; aquí lo que ha pasado es que con los años está poblándose más y más; pero cuando yo llegue a vivir aquí casi no había gente y por lo tanto en las calles no había tanta basura, después fueron llegando las personas y se fue llenando la colonia, lo malo fue la irresponsabilidad de todos los colonos por que la basura que producían la tiraban en los terrenos baldíos y como ya mencione en las calles, esto le daba un mal aspecto a la colonia y a sus habitantes, pero después las demás colonias pertenecientes al municipio de zaachila hace como 3 décadas tuvieron una reunión para que se redujera la cantidad de basura tirada en las calles y llegaron a un acuerdo de que pondrían un basurero para que las personas tiraran allí su basura y que los demás municipios igual lo hicieran y así se formó el basurero de la colonia si pensar que dicho basurero podría afectar aún más; la gente tira allí su basura pero el basurero ha ido creciendo poco a poco y afectando así todas las colonias cercanas a el .

Hace tiempo como cuatro años para ser exactos el basurero se incendió por razones desconocidas y así causando el desalojo de todos los colonos por miedo a intoxicación por el humo que producía, algunas personas se fueron a los albergues acondicionados provisionalmente. Desde ese día el presidente se dispuso a resolver el problema del basurero municipal porque aparte de que se ha quemado no solo una sino varias veces. En el medio día y en la noche llega un hedor insoportable y ocasionando enfermedades a los habitantes cercanos de él. Mi colonia es una colonia pobre que algunas personas se pusieron a trabajar de pepenadores para poder mantener a su familia y vivir más o menos.

EL BASURERO MUNICIPAL

La vida útil del basurero en Zaachila terminó hace por lo menos dos años y pese a advertencias de especialistas sobre el grave riesgo medioambiental y para la salud ninguna autoridad quiere ver de frente al problema

Son 18 los municipios involucrados y muy pocas las respuestas. El tiradero municipal de la colonia Renacimiento perteneciente a la Villa de Zaachila se encuentra saturado, viviendo días extra en su funcionamiento desde hace por lo menos dos años y parece no haber si quiera alternativas de diálogo que permitan encontrar una solución a corto plazo. Ahora, una vez más se suma el llamado de especialistas e investigadores que reiteran que el tiradero a cielo abierto representa un grave riesgo no solo para el medio ambiente, sino para los habitantes de colonias cercanas.

el tiradero de la Villa de Zaachila, que ha servido durante más de tres décadas cuando originalmente contaba con una vida útil de solo 25 años, representa un fuerte foco de contaminación visual, atmosférica, del suelo, subsuelo y mantos acuíferos, que se ven afectados por los lixiviados que se generan en épocas de lluvia.

De acuerdo con estimaciones del CIIDIR, el basurero localizado en Zaachila recibe aproximadamente 450 toneladas diarias de basura.

Por su parte, estudios de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) sostienen que los desechos sólidos que se han arrojado por más de 30 años son aún más riesgosos si se considera que el lugar se encuentra a una altura de entre mil 500 y mil 650 metros sobre el nivel del mar con una extensión de 17 hectáreas, lo que facilita la transportación de sustancias tóxicas a través del aire.

Los estudios que comprueban los riesgos de contaminación de este basurero no se encuentran cercados por instituciones de educación superior. De acuerdo con el estudio "Evaluación de la contaminación subterránea generada por el tiradero municipal de la ciudad de Oaxaca" clave SEMARNAT2002C01-0097 es contundente respecto a la influencia que tienen los lixiviados en el acumulamiento de metales y metaloides en terrenos ubicados en las márgenes de las corrientes superficiales y represas captadoras de las mismas.

Sin embargo, la contaminación sigue expandiéndose en los municipios conurbados a la Villa de Zaachila.

Oaxaca de Juárez, la encrucijada

De acuerdo con estimaciones plasmadas en el Plan Municipal de Desarrollo 2011-2013 del gobierno de Oaxaca de Juárez, el tiradero de la Villa de Zaachila recibe en promedio 800 toneladas de desechos sólidos diariamente, de las cuales, asume, la mayoría provienen del municipio capitalino.

La cantidad de desechos enviados por la capital se incrementa en temporadas vacacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com