ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA DE LA CONTAMINACION

La contaminación aparentemente es un problema moderno inherente al aumento de civilizaciones “avanzadas “las que por efecto de la superpoblación, producen: 220,000 millones de toneladas de residuos industriales, vertidos tóxicos, basureros radiactivos, contaminación masiva de la atmósfera, especies animales al borde de la

extinción, petroleros que vierten anualmente un millón de toneladas de crudo al mar, accidentes nucleares como el de Chernobill, efecto invernadero, agujero en la capa de ozono. Sequía deforestación…debido a estos factores que se han logrado introducir en el lenguaje coloquial; existe la idea de que la contaminación es un fenómeno resiente producido a partir de la revolución industrial, pero no es del todo cierto.

La imagen idílica del hombre prehistórico conviviendo en armonía con la naturaleza es parte del mito, por que la actividad humana siempre ha provocado impactos sobre el entorno, igual que las demás especies animales.

“Lo que ocurre es que al disponer de energía externa, de herramientas ajenas a el, los humanos han tenido mucho mas poder para modificar y degradar el medio”

Ciertamente es que los impactos mas brutales sobre la naturalaza se vienen produciendo desde los últimos 60 o 100 años, pero es de hacer notar que incluso en las fases preneolíticas, en las que el hombre estaba más entregado en el medio, el hombre también podía llegar a modificar el ecosistema. La diferencia con el momento actual era que los impactos ambientales nunca eran planetarios sino localizados. Es también la diferencia que va de las sociedades preindustriales a las postindustriales.

La pregunta que se presenta es ¿podremos saber por exactitud cuando empezó el hombre a contaminar?

Existen dos posibles respuestas a esta cuestión

1. Si se toma como referencia la degradación masiva del suelo, aire o agua por sustancias toxicas artificiales entonces hasta la revolución industrial el hombre había mantenido impoluto el planeta

2. La otra teoría, menos optimista, considera que se contenía desde momento en que la acción humana modifica el entorno. “Por ejemplo la destrucción de un rió por el arrastre sistemático de suelo, aunque no se introduzcan metales pesados o la deforestación. No obstante. hace siglos en 20 o 30 años se deforestaba a nivel mundial lo que ahora en una semana.”

Aunque han existido poblaciones preneolíticas que sobre viven en la amazonia son capases de cazar, recoger frutas o abastecerse de madera sin deshacer el bosque o acaban con determinadas especies, pero también hay otros la contaminación causada por el hombre sigue el ritmo de la civilización “entre mas civilizada es una cultura es un agente contaminante mas activo” Leonardo Banegas 27/3/03.

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com