ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  561 Palabras (3 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 3

CONTAMINACIÓN DE LA BASURA

(POB.GUATACALCA)

El hombre, como parte integrante de un sistema de diversidad, actúa sobre la naturaleza y crea cultura. Al paso del tiempo, y como resultado de la transformación de la naturaleza y el establecimiento de relaciones sociales, va dejando huellas de su acción; Constituyéndose la basura en una de las huellas. Por consiguiente la basura se convierte así, en pista elocuente, y responde a lo que se consume, se compra, se desperdicia, y a las relaciones sociales que giran en torno a estos fenómenos.

La basura también transforma la naturaleza en el proceso de degradación, influye sobre la naturaleza y la sociedad. Ahora bien ¿Cuáles son los efectos directos? :

Los desechos o basura producen condiciones inadecuadas para la vida al degradar el ambiente, aumentando la cantidad de agentes patógenos, es decir, de microorganismos causantes de enfermedades, así como la presencia de materias tóxicas que pueden generar gases que ocasionan daños a la piel, las vías respiratorias, irritación en los ojos y alergias, aparte de los efectos repulsivos a la vista y al olfato.

La basura pues, se convierte en un problema cuando el hombre aparece inconsciente sobre el impacto de esta, sobre la naturaleza y la sociedad, y ha cobrado gran importancia por los efectos que causan a la salud. El hombre pareciera que deja de preocuparse sobre el impacto de esta, en la naturaleza y sobre su propio bienestar, a largo y corto plazo, así como en lo cotidiano, lo inmediato.

Por otra parte es necesario destacar, que la basura es un problema, no solo que compete a los ecologistas, científicos, los biólogos, es un problema social. Es uno de los resultados del crecimiento industrial desmedido, es resultado de la creación y seguimiento de ciertos patrones de consumo. Entre los problema está la contaminación ambiental que es causada por diferentes "agentes" químicos que causan un daño tanto en la atmósfera como a los suelos y al agua, estos daños afectan los ciclos biogeoquímicos, contaminación de los mantos freáticos, alteración o rompimiento de cadenas alimentarías, interrupción de procesos biológicos, entre otros, en conjunto esta serie de impactos producen condiciones en el planeta que tienen un golpe directo en los cambios climáticos, y esto a su vez traen consigo una serie de cambios en toda clase de dinámicas, cambia las relaciones entre los individuos, se crean instituciones, leyes, conflictos, entre empresas, se crea ambientes para las enfermedades, se promueven medidas sanitarias.

La información utilizada se obtuvo por medio de visitas hechas a el poblado Guatacalca en la que se ha observado contaminación de los suelos, entre las cuales se puede resaltan primordialmente la basura y los desechos sólidos (domésticos) que las personas que conviven diariamente en esta comunidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com