ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 2

Hay varias soluciones técnicas en cada caso concreto de contaminación, pero lo que se debería atender en todos los tipos es el “principio de precaución”. Este es un modelo basado en tomar medidas preventivas antes de esperar pruebas científicas concluyentes sobre la causa y efecto entre la sustancia (o actividad) y el daño. Se basa en el supuesto de que algunas sustancias peligrosas no pueden ser inocuas y que se requiere prevenir un potencial daño grave o irreversible, incluso en la falta de certeza científica absoluta.

Aplicado a la contaminación el principio de precaución se centraría en la eliminación del uso de sustancias peligrosas y su sustitución por alternativas más seguras. Un ejemplo de ello es la “química verde”, que consiste en actuar al inicio, en la formulación y fabricación de una sustancia, producto o material, haciendo previsiones sobre sus potenciales efectos medioambientales y de salud. El objetivo es eliminar o reducir el impacto ambiental y de salud en origen, evitando el uso de sustancias tóxicas, en lugar de tener que actuar a posteriori, minimizando los impactos una vez que estos se generan y llegan al medio ambiente, con soluciones de “final de tubería”, como procesos de depuración, o adaptándose restricciones normativas.

Prevenir la contaminación y la sustitución de las sustancias químicas peligrosas por alternativas seguras reduce el volumen de residuos, aumenta la seguridad en el trabajo y supone mayores beneficios respecto a los costes de fabricación. Además se evitan los costes ambientales y sanitarios.

Algunas de las soluciones que creemos que deben tomarse son:

Tener una producción limpia, basada en el principio de precaución.

Eliminar el uso de sustancias químicas peligrosas.

Reducir el uso de recursos y generación de residuos.

Legislación, en todos los aspectos y en todo el ciclo de vida de los productos y gestión como residuo.

Es por eso de mayor importancia ayudar al medio ambiente y el mundo que nos rodeo y donde vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com