ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación Ambiental. La destrucción paulatina del planeta


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 4

La destrucción paulatina del planeta

     En lo concerniente a la contaminación ambiental se podrían decir muchas cosas como por ejemplo la introducción de agentes de tipo físico, químico y biológico que alteran de muchas maneras el bienestar y la habitualidad de todo ser viviente. Dentro de los agentes contaminantes podríamos enumerar a las sustancias químicas como ser los plaguicidas, herbicidas, cianuro el petróleo, radiaciones, gases contaminantes, residuos urbanos etc.

      En este sentido podríamos decir que la contaminación esta generalmente asociada al desarrollo económico y social de las naciones, especialmente cuando este desarrollo se produce sin considerar las diversas consecuencias que tiene en el medio ambiente. La contaminación ambiental es un problema global, que afecta a todos los que habitamos este planeta tierra y por lo tanto; esta problemática debe ser abordada con responsabilidad por todos.

En el mundo existen muchos tipos de contaminantes que en cierta forma están alterando y destruyendo los elementos no renovables como el aire, agua, suelo, flora y fauna. Así pues el ser humano ha contribuido en gran manera consiente e inconsciente de la destrucción paulatina de lo que consideramos nuestro mundo; dentro de las causas tenemos en primer lugar los pesticidas y productos químicos los cuales se usan en la agricultura y en la industria los cuales liberan enormes cantidades de gases provocando el deterioro de la capa de ozono y del cambio climático.

En segundo lugar se debe mencionar la deforestación. “Se calcula que cada año desaparece una extensión similar al territorio de Panamá o Portugal. Ante este panorama, los efectos de los gases que se encuentran en el aire son más notorios y pueden causar graves enfermedades para las especies terrestres” (Intermón, 2017). De esta manera estamos destruyendo lo que se podría considerar la fuente de oxigeno o mejor dicho la fuente de vida de todo ser viviente en el planeta. Honduras es muy rico en su diversidad de bosques a excepción de otros países que no pueden ver la luz del sol por la gran cantidad de contaminación a su alrededor. ¿Cómo hondureños seremos capaces de asumir la responsabilidad y cuidar nuestros bosques?

En cuarto lugar encontramos a otro ingrediente básico pero dañino en el ambiente como son los desechos industriales los cuales su consumo es masivo por parte de las industrias; que no se preocupan por la cantidad de desechos que generan sus procesos. No podemos perder de vista los combustibles fósiles que ocuparían el cuarto lugar de esta cadena contaminante. Estos por su excesiva explotación del carbón, el petróleo y el gas natural; generan altos índices de contaminación, no solamente en el aire sino en los entornos en donde se extraen tales recursos.

En relación con este tema, es conveniente recordar que, para algunos autores, existe al menos una característica exclusiva de los símbolos y de los estados de la mente: “La humanidad se enfrenta a su reto más difícil. Un desafío para el que la tradición humanista no la ha preparado. La aceleración del cambio climático acabará con el confortable entorno al que estamos adaptados” (Lovelock, 2007). Evidentemente la situacion se nos está saliendo de las manos, es necesario que fomentemos el desarrollo pero que no ponga en peligro los recursos ni el bienestar de la generación presente ni venideras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com