ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación ambiental sobre las comunidades del estado de Querétaro


Enviado por   •  23 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  2.706 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

INDICE

  1. Introducción
  1. Justificación del tema
  1. Objetivos
  1. Objetivos específicos
  1. Marco teórico
  1. En el estado de Querétaro ¿cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?
  1. Retos a vencer para lograr la sustentabilidad Ambiental en Querétaro
  1. Querétaro, ventaja o desventaja del crecimiento industrial y poblacional
  1. Programa de prevención al deterioro ambiental
  1. Diseño de la investigación para la obtención de datos
  1. Conclusión
  1. Referencias

INTRODUCCION

Querétaro es un estado que cuenta con magníficos recursos naturales y de grandes oportunidades que debemos valorar y cuidar ya sea reforestando o haciendo campañas para crear conciencia de cómo debemos separar la basura, en donde debemos tirarla, etc. también debemos crear una cultura para reciclar las cosas, ya que en el último periodo ha tenido muchos cambios como un crecimiento a nivel industrial, económico y también poblacional todo esto ha ocasionado que se pierdan áreas verdes para así poder tener una buena calidad de vida sin importar los daños que se le hace al nuestro medio ambiente.

La acelerada y desordenada expansión de algunas ciudades en el estado sobre una limitada superficie territorial, con una limitada infraestructura urbana y ambiental, está encauzando el crecimiento urbano hacia cerros, laderas y cañadas, donde se encuentran ecosistemas forestales únicos y en buen estado de conservación, como las selvas bajas caducifolias. La urbanización ocasiona una rápida y progresiva destrucción de nuestro entorno natural, con ello vamos disminuyendo la capacidad de los ecosistemas forestales de aportar en calidad y cantidad los servicios ambientales que contribuyen a mantener nuestra calidad de vida.

Podemos preguntarnos a nosotros mismos, qué es la calidad de vida, seguramente encontraremos, en la respuesta reflexionada, que se trata de cosas sencillas. Existen muchas medidas que podemos tomar para salvaguardar al medio ambiente y lograr un desarrollo sustentable, es menester comprometernos.

Justificación del tema

A partir de la observación se ha determinado que la contaminación ambiental en cuestión de basura es el problema que más afecta a las comunidades del Estado de Querétaro por lo que se convierte en un problema social de importancia ya que trae consecuencias y efectos negativos, como enfermedades respiratorias y gastrointestinales, tales como parásitos y diarrea.

Objetivos

Generales, conocer las causas y efectos que tiene la contaminación ambiental sobre las comunidades del estado de Querétaro

Objetivos específicos

  • Descubrir los efectos que ha generado la sobrepoblación en el estado de Querétaro
  • Identificar las causas por lo cual las personas mantienen acumulada la basura en las calles
  • Explicar posibles soluciones y recomendaciones para radicar le problema de la contaminación ambiental del Estado

Marco Teórico

Los seres humanos y el medio ambiente; En el estado de Querétaro ¿cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?

  1. En el estado de Querétaro ¿cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?
  1. Retos a vencer para lograr la sustentabilidad Ambiental en Querétaro
  1. Querétaro, ventaja o desventaja del crecimiento industrial y poblacional
  1. Programa de prevención al deterioro ambiental

En el estado de Querétaro ¿cómo impacta nuestra sociedad al medio ambiente?

En los últimos años hemos podido ver un crecimiento vertiginoso, en el cual frecuentemente observamos que se generan grandes necesidades de infraestructura, crece el parque vehicular, se generan nuevos asentamientos humanos, más inversiones y fuentes de trabajo, aumentan los servicios y la actividad comercial. A su vez se tiene la dispersión de la urbe, requerimientos de movilidad e infraestructura, consumo de gran cantidad de satisfactores y recursos de diferente naturaleza, desde los necesarios hasta los suntuarios, todo ello se asocia frecuentemente a daños al medio ambiente.

Habitantes de muchas colonias se ven afectados por la contaminación y escasez del agua; por la degradación de suelo y, durante la época de lluvias, con inundaciones; por la mala calidad del aire; por la carencia de suficientes áreas verdes que ocasionan islas de calor o temperaturas extremas dentro de las ciudades.

La expansión de la mancha urbana sin control así como los cambios de uso de suelo y los abusos en autorizarlos, han colocado a numerosos fraccionamientos en las inmediaciones de tiraderos de basura, en las proximidades de industrias, en cauces federales contaminados, en zonas con fallas geológicas, en tierras frágiles o en zonas de riesgo, lo que compromete no sólo sus bienes materiales, sino inclusive la integridad física de las familias que los habitan.

Este crecimiento urbano provoca el deterioro de las condiciones ambientales adyacentes, Cuando se planea, diseña o construye una obra se deben prever daños y vigilar que las medidas propuestas para evitarlas se lleven a cabo, lo cual en su caso autoriza la Sedesu y vigila la PEPMADU en el ámbito estatal; en el ámbito federal corresponde a la Semarnat y la Profepa. Asimismo, también existirán competencias del orden municipal. Es indispensable la evaluación ambiental estratégica, primero se debe partir de la planeación y anteproyecto para evitar impactos graves en la población y medio ambiente.

Dentro del tema de Impacto Ambiental por el crecimiento de la sociedad entra también el impacto generado por las carreteras, se realizó un estudio entre las carreteras federales más importantes dentro del Estado de Querétaro: México – Querétaro, Querétaro – San Luis Potosí y Querétaro – Celaya (libre). Después de efectuados varios recorridos por la red carretera del Estado de Querétaro, se evaluaron algunos tramos representativos y se tomó la determinación de seleccionar 10 segmentos críticos, donde el efecto del ruido producido por la operación del transporte pudiera tener impactos a la población circunvecina o a los mismos usuarios. A continuación se realizaron estudios decampo con equipos de medición apropiados; se tomaron lecturas del nivel de ruido equivalente Leq de 60 segundos, con intervalos cada dos minutos, entre las 8:30 y las 16:00 horas. En total se obtuvieron 225 datos para cada punto, lo que significa 2,250 lecturas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (165.1 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com