ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminación


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

Los recursos naturales se han vuelto escasos con la creciente población mundial y su disposición en varias regiones habitadas es la preocupación de muchos.

El total del agua presente en el planeta, ¾ partes de la superficie de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera. El 97 por ciento es agua salada, la cual se encuentra principalmente en los océanos y mares; sólo el 3 por ciento de su volumen es dulce.

También conocida como Contaminación del Agua. Para comenzar se definirá el concepto de Contaminación de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA):

“Es la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes o de cualquier combinación de ellos que cause desequilibrio ecológico”.

Se considera que el agua está contaminada cuando no reúne las condiciones requeridas para los usos que están destinados en su estado natural.

En la actualidad, la contaminación del agua es un problema que tiene gran impacto no sólo en la vida del ser humano, porque éste es un elemento vital para la sobrevivencia de todas las formas de vida conocidas. Sin embargo, aunque pueden existir contaminantes naturales la mayor parte de contaminación proviene de actividades humanas. El mal aprovechamiento del hombre ya sea accidentalmente o a propósito al arrojar millones de contaminantes a los mantos, ha tenido consecuencias devastadoras e irreparables como la extinción de ciertas especies marinas.

Como bien se sabe, en Yucatán debido a su superficie (plana y de baja altitud) y tipo de suelo (piedra caliza), el agua no se mantiene en la superficie con facilidad, entonces se filtra hasta el manto freático creando aguas subterráneas mejor conocidas como “Cenotes”. Estos son una fuente de agua dulce del Estado. Estas características peculiares del suelo y de las fuentes de abastecimiento, nos permiten acceder con facilidad al vital líquido, ya que cualquiera puede hacer un pozo, el agua corre a tan sólo a ocho metros, y precisamente por esto fácilmente se contamina.

Si existiera un adecuado manejo de residuos en los hogares y en los centros de trabajo, es garantizado que mejora la salud y la calidad de vida de la población.

En nuestro caso, se considera al sector municipal como la principal fuente potencial de contaminación. Esto es debido a que el crecimiento poblacional ha sido tan rápido, mientras que la capacidad de los sistemas de alcantarillado es insuficiente, por lo tanto contribuyen al incremento del deterioro del agua. En zonas rurales del Estado, existen ciertas costumbres poco higiénicas como el fecalismo al aire libre.

Otra fuente de contaminación importante es el sector industrial, ya que las empresas tienden a utilizar el agua en sus procesos y cuando no le dan el tratamiento adecuado, sus aguas residuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com