ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convulciones


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  1.336 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

CONVULSIONES

La convulsión es, en medicina humana y veterinaria, un síntoma transitorio caracterizado por actividad neuronal en el cerebro que conlleva a hallazgos físicos peculiares como la contracción y distensión repetida y temblorosa de uno o varios músculos de forma brusca y generalmente violenta, así como de alteraciones del estado mental del sujeto y trastornos psíquicos tales como déjà vu o jamais vu. Una convulsión que persiste por varios minutos se conoce como status epilepticus, mientras que la epilepsia es la recurrencia de crisis convulsivas de manera crónica. Usualmente afecta a diversas partes del cuerpo, con lo que recibe el nombre de ataque convulsivo.

Cuando el cerebro deja de fusionar normalmente a causa de una lesión, enfermedad, fiebre o infección, la actividad eléctrica del cerebro se vuelve irregular. Esto puede causar la pérdida del control del cuerpo ocasionando convulsiones.

Aproximadamente 4% de la población tendrá una convulsión no provocada antes de la edad de los 80 años y entre 30 y 40% de ellos —o de acuerdo con un estudio, un 50% de los pacientes—tendrá un segundo episodio convulsivo. El tratamiento efectivo puede reducir a la mitad el riesgo de aparición de una segunda convulsión. Los pacientes con epilepsia tienen un riesgo de muerte dos o tres veces mayor que el esperado en una población de similares características pero sin epilepsia.

Las causas más frecuentes de una convulsión son :

• Epilepsia

• Rabia

• Tétanos

• Histeria.

• Traumatismos en el cráneo

• Alcoholismo, Intoxicaciones

• Fiebre alta (40 - 41 ºC ), especialmente en niños.

• Tumores cerebrales y otras lesiones estructurales del cerebro, como el aumento de la presión intracerebral

• Enfermedades que causan deterioro del cerebro.

o Demencia, como la enfermedad de Alzheimer.

o Insuficiencia hepática o renal.

• Infecciones (absceso cerebral, meningitis, encefalitis, neurosífilis o sida, entre otros).

• La fenilcetonuria (FCU) puede causar convulsiones en los bebés.

SEÑALES

1. Contracciones musculares generalizadas en las extremidades y cara localizas en un área del cuerpo A veces hay mordedura de la lengua y salida de espuma por la boca. Hay salida espontanea de orina, materia fecal, por la falta de control de esfínteres.

2. Gritos.

3. Inconsciencia.

4. Si la contracción muscular es muy severa y prolongada puede haber fractura de uno o mas huesos.

5. Al ceder la convulsión y recuperar la conciencia, la víctima se queja de dolor de cabeza, dolor muscular, fatiga y no recuerda nada de lo sucedido durante el periodo convulsivo.

ATENCIÓN

1. Si ocurre en un lugar público, pida a los espectadores que no rodeen a la víctima.

2. Para evitar que se lesione, retire cualquier objeto cercano con el que pueda hacerse daño.

3. Afloje la ropa de la víctima.

4. Coloque un saco, una cobija u otro elemento doblado en la parte posterior de la cabeza para evitar lesiones.

5. No trate de abrirle la boca, pues puede producirle luxación del maxilar y mordedura.

6. No le inmovilice las extremidades, porque puede producirle fractura. Contabilice el tiempo que dura la convulsión; este dato es importante para informar al médico.

7. Cuando los espasmos han cesado, limpie la espuma de la boca para evitar que sea aspirada por la vía respiratoria.

Clasificación

Las convulsiones se dividen en tónicas, en las que existe contractura muscular mantenida, y las tónico-clónicas, en las que existen períodos alterantes de contracciones y relajación. La convulsión también puede ser focal o generalizada. La focal o parcial es aquella en que la actividad convulsiva se limita a segmentos corporales o a un hemicuerpo sin pérdida de la conciencia, Por lo general, las convulsiones focales están asociadas con trastornos que causan anormalidades estructurales y localizadas del cerebro, mientras que las convulsiones generalizadas pueden ser la consecuencia de anormalidades celulares, bioquímicas o estructurales que tienen una distribución mucho más amplia.

Convulsión puede estar relacionada con un evento temporal, tal como exposición a ciertos medicamentos como o algunos otros fármacos psicoactivos o drogas como la cocaína, anfetaminas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com