ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corpuscular.


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

corpuscular.

Se la conoce como teoría corpuscular o de la emisión. A finales del siglo XVI, con el uso de lentes e instrumentos ópticos, empezaran a experimentarse los fenómenos luminosos, siendo el holandés Willebrord Snell, en 1620, quién descubrió experimentalmente la ley de la refracción, aunque no fue conocida hasta que, en 1638, René Descartes (1596-1650) publicó su tratado: Óptica. Descartes fue el primer gran defensor de la teoría corpuscular, diciendo que la luz se comportaba como un proyectil que se propulsaba a velocidad infinita, sin especificar absolutamente nada sobre su naturaleza, pero rechazando que cierta materia fuera de los objetos al ojo.

Explicó claramente la reflexión, pero tuvo alguna dificultad con la refracción.

Según Newton, las fuentes luminosas emiten corpúsculos muy livianos que se desplazan a gran velocidad y en línea recta. Podemos fijar ya la idea de que esta teoría además de concebir la propagación de la luz por medio de corpúsculos, también sienta el principio de que los rayos se desplazan en forma rectilínea.

Como toda teoría física es válida en tanto y en cuanto pueda explicar los fenómenos conocidos hasta el momento, en forma satisfactoria.

Newton explicó que la variación de intensidad de la fuente luminosa es proporcional a la cantidad de corpúsculos que emite en determinado tiempo.

La reflexión de la luz consiste en la incidencia de dichos corpúsculos en forma oblicua en una superficie espejada, de manera que al llegar a ella varía de dirección pero siempre en el mismo medio.

La igualdad del ángulo de incidencia con el de reflexión se debe a la circunstancia de que tanto antes como después de la reflexión los corpúsculos conservan la misma velocidad (debido a que permanece en el mismo medio).

La refracción la resolvió expresando que los corpúsculos que inciden oblicuamente en una superficie de separación de dos medios de distinta densidad son atraídos por la masa del medio más denso y, por lo tanto, aumenta la componente de la velocidad que es la velocidad que es perpendicular a la superficie de separación, razón por la cual los corpúsculos luminosos se acercan a la normal.

El fenómeno de la birrefrigencia del espato de Islandia descubierto por el danés Bartholinus en 1669, quiso ser justificado por Newton suponiendo que los corpúsculos del rayo podían ser rectangulares y sus propiedades variar según su orientación respecto a la dirección de la propagación.

Según lo expresado por Newton, la velocidad de la luz aumentaría en los medios de mayor densidad, lo cual contradice los resultados de los experimentos realizados años después.

Esta explicación, contradictoria con los resultados experimentales sobre la velocidad de la luz en medios más densos que el vacío, obligó al abandono

MODELO CORPUSCULAR

La Química busca dar explicaciones tanto del mundo micro, como del macro y esto es a base de modelos.

El mundo micro consiste en eso que con nuestros ojos no podemos ver, todos esos procesos que se llevan a cabo y no nos percatamos de que lo están haciendo. El mundo macro es ese en el cual los cambios son por demás obvios y con nuestros cinco sentidos podemos darnos cuenta de estos.

Por otra parte, un modelo es una representación de algo que no podemos ver a simple vista y es construido a base de características.

Uno de los modelos más importantes es el modelo corpuscular el cual explica que toda la materia está formada por partículas en constante movimiento. Dentro del modelo corpuscular las partículas son representadas como esferas. Es así que las partículas de un

sólido se encuentran muy unidas y en vibración, las de un líquido un poco más separadas y también en vibración y las de un gas tienden a tener mayor movilidad y menor proximidad.

Dejando a un lado los estados de agregación la materia también tiene ciertas propiedades tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com