ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrucion En Lla Ingenieria Civil


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

introduccion

Para poder enfrentar y erradicar la corrupción del fuero interno y externo de nuestra sociedad, principalmente en el departamento de bogota, debemos primero que todo, antes de criticar y juzgar actos como corruptos saber con claridad que se entiende por esta. La corrupción tiene muchos niveles, a pesar que los mayores corruptos suelen ser los que administran dinero o tienen un grado alto de poder, en el rubro de la construcción.

si vamos a comenzar hablando de corrupción en la ingeniería civil, tenemos que hablar de varios aspectos.

primero está en favoritismo en la contratación que afecta en especial a los de pequeña y mediana ingeniería, a las contrataciones que desean realizar, todo esto se debe al nuevo estatuto de contrataciones que acabaron de firmar, donde se reglamenta el sistema de compras y contratación pública donde se da prioridad las empresas que tienen más estatus financiero para acceder en los puntajes máximos en las licitaciones, y también afecta mucho las entidades territoriales y hasta en el mismo gobierno acomodan los pliegos de licitación dependiendo de los amigos más cercanos del contratante.

otro factor es la política amarrada a los contratos, lo que pasa aquí es que cada gobernante o mandatario llega al poder con un quipo seleccionado de su interés que son contratistas que manejan a su antojo la inversión publica.

a la ingeniería en Colombia le han hecho un gran daño ''el carrusel de la contratación'' en los que aparecieron los hermanos nule, con la dichosas negociaciones irregulares de la construcción de la tercera fase del tras milenio, la cual se retraso dos años con un desfalco de unos 521 millones de dólares.

todos estos actos de corrupción han hecho que la confianza de los ingenieros civiles en Colombia se disminuya, ya que esas contrataciones los contratistas se aliaron con los políticos de turno para hacer lo que quisieran. lo peor de todo esto es que fueron los medios de comunicación quienes a anunciaron las anomalías.

el gobierno tomando una mala decisión de quitar los anticipos, cuando los recursos se necesiten, la ley da para ejecutar la obra.

otro aspecto son las tales ''fundaciones'' que supuestamente son sin ánimo de lucro, los encargados de estas fundaciones no son precisamente ingenieros civiles sino oportunistas y logreras que se organizan para quedarse con la contratación publica.

en la industria de la construcción la corrección se puede presentar en todas la fases de una obra, desde identificación del proyecto, planeación, contratistas consultores, proveedores etc. y hay modalidades como soborno, tráfico de influencias, lavado de dinero etc.

la lucha contra la corrupción se tiene que hacer en todos los aspectos, primero por el moral, son los principios de la dignidad de la persona humana, el bien común, la solidaridad.

se proponen acciones contra la corrupción, como el compromiso en la formación de una conciencia civil y una buena educación para los ciudadanos para una verdadera democracia.

hacer concientizara los gobernantes de hacer cumplir las layes adecuadamente y realizar unos pliegos uniformes para que permitan la pluralidad de ofertes y la certeza de la seguridad para poder ejecutar la obra con todos los recursos y en el tiempo previsto.

biografía

http://puj-portal.javeriana.edu.co/portal/page/portal/Facultad

http://www.sci.org.co/Prensa/Noticias/2013/Julio/La-corrupcion-le-ha-hecho-dano-a-la-ingenieria-nac.aspx

conclusiones

todo este tema de la corrupción en la ingeniería es muy grave, ya que por tantos factores han hecho que la ingeniería se desacredite fuertemente en Colombia.

hay que hacer concientizar a las personas para que hagan una buena elección para los gobernantes, los cuales deben ser los más justos y recto, pero encontrar un político justo es como cosa imposible en esta época.

tanta corrupción en los países a provocado el subdesarrollo de las mismas, tantos millones robados al estado, que pudieran haber sido invertidos en la mejoracion de la educación, puesto que con una buena educación, recalcada de valores, podamos crear un semillero con la mejor calidad de persona.

...

Descargar como  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt