ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Craton de kaapval


Enviado por   •  3 de Marzo de 2020  •  Informes  •  1.589 Palabras (7 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 7

Resumen

El objetivo de este trabajo se baso en conocer un poco acerca del cratón del kaapvaal, este es uno de los pocos cratones que poseen rocas arqueanas más antiguas y estudiadas del mundo, se dice que este cratón se formo 3.700 y 2.600 millones de años por formaciones de batolitos graníticos que engrosaron y estabilizaron la corteza continental durante las primeras etapas de magmatismo y ciclo sedimentario. Esta formado por 6 cinturiones de piedra verde, se originó a partir de un núcleo temprano que contiene el cinturón de piedra verde de Barberton, Los cinturones de piedra verde incluyen secuencias estructuralmente repetidas y plegadas de forma compleja y metamorfoseadas de basaltos toliíticos, komatiitas, picritas, cherts (o mielonita felsa metamorfoseada), lava felsica, sedimentos clásticos, pelitas y carbonatos.

Índice páginas

Que es un cratón……………………………………………………….1

Craton de Kaapvaal concepto…………………………………………2

Formación del cratón……………………………………………...3 y 4

Ubicación y limite geográficos………………………………………..5

Geología del cratón………………………………………………...6 y 7

Referencia bibliográfica………………………………………………..8

Conclusión………………………………………………………………9

Introducción

Se presenta un estudio lo mas completo posible, tratando de abarcar lo mas importante sobre el cratón de kaapvaal, este trabajo se logro desarrollar, por medio de una gran investigación de varios estudios que se han hecho en el lugar, también de libros que hablan acerca del origen geológico del cratón, es interesante saber que estructuras de ese tiempo todavía se mantengan en la actualidad, y que sirven de gran aporte a geólogos, para que sigan asiendo estudios todo referente a aquella época. Creo que para empezar a conocer acerca del cratón es importante conocer en sí que es un cratón y lo componen para así entender bien el concepto del trabajo.

¿Qué es un Cratón?

Se le conoce como cratón a una masa continental que a llegado a un estado

de rigidez, en un lejano pasado geológico, que desde entonces no a sufrido deformaciones o fragmentaciones laterales provocadas por los movimientos orogénicos (son los movimientos horizontales que se dan en la corteza terrestre). Los protocontinentes a partir de los cuales se formaron los primeros continentes, por acreción en sus márgenes subductivos . Por ello los cratones se encuentran frecuentemente en los centros/núcleos de los continentes actuales, y están típicamente rodeados de los cinturiones orogénicos más modernos. Cratones y orógenos conforman los continentes, es decir, la corteza continental.

Craton de Kaapvaal

El cratón de Kaapvaal esta ubicado (Provincia de Limpopo de Sudáfrica) es

una de las pocas áreas restantes de corteza prístina 3.6–2.5 Ga (hace miles de millones de años) en la Tierra. El cratón se formó y estabilizó hace 3.700 y 2.600 millones de años por formaciones de batolitos graníticos que engrosaron y estabilizaron la corteza continental durante las primeras etapas de magmatismo y ciclo sedimentario, se dice que tiene un área de aproximadamente 363,000 millas cuadradas (585,000 km2) cerca del extremo

sur del continente africano. forma parte del Eón Arcaico (que es la división de la escala temporal geológica, es la segunda división geológica del Precámbrico. Comienza hace 4000 millones de años, después del eón hádico y finaliza hace 2500 millones de años, cuando comienza el eón Proterozoico, durando unos 1500 millones de años. Las fechas se definen cronométricamente, en lugar de estar basadas en la estratigrafía).

se originó a partir de un núcleo temprano que contiene el cinturón de piedra

verde de Barberton, Natal Complejo terne y antiguo gneis con el fragmento

cortical más antiguo conocido en África

El cratón es una mezcla de primeros Archean (eón arcaico) granito de piedra Verde y mayores tonalíticos gneis (aproximadamente 3.6 a 3.7 Ga),instruidas por una variedad de granítica plutones (3,3-3,0 Ga).

Formación Cratón de Kaapvaal

La fusión en un entorno intraoceánico en el Paleoarqueano da como resultado un manto residual que está muy agotado en los elementos principales magmafilos y elementos traza incompatibles. El ajuste intraoceánico es sugerido por la extensa fusión superficial, lo que implica que la fusión ocurrió en un área de litosfera muy delgada.

La subducción y la colisión de pequeños bloques de corteza temprana conducen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (49.5 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com