ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cratón


Enviado por   •  12 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 4

Cratón

El interior de los continentes es caracterizado por la presencia de depósitos de sedimento relativamente delgado o antiguas rocas cristalinas. En la mayoría de las áreas, las rocas sedimentarias se encuentran sin deformar.

La parte estable del continente, el cratón, incluyen escudos y plataformas. Los escudos son extensivas áreas en las cuales las rocas del Precámbrico están expuestas, mientras que las plataformas contienen rocas sedimentarias. Las áreas de depósitos sedimentarios que son más gruesos que el promedio se denominan cuencas; las áreas de depósito que son más delgadas que el promedio se denominan arcos o domos. La tasa promedio de hundimientos de las plataformas es generalmente menor a los 12 m (40 ft) por millones de años. Sin embargo, se han calculado mayores tazas en los centros de algunas cuencas. Debido a que estas áreas no son alargadas, no podrían clasificarse como un geosinclinal de acuerdo con la definición del término propuesta por Hall. Los depósitos de plataforma incluyen a los abundantes carbonatos (calizas y dolomías) así como rocas clásticas (esquistos y areniscas). La presencia de rocas volcánicas es muy rara. El cratón está generalmente rodeado de geosinclinales, geoclinales o cordilleras montañosas (como las montañas de los Andes).

Causas de hundimiento.

Los geosinclinales y los geoclinales contienen aproximadamente 10,000 m o más (30,000 ft) de sedimentos o rocas volcánicas o sedimentarias, mientras que la las plataformas contienen varios miles de pies de tales depósitos. Incluso el más viejo de estos depósitos generalmente muestra evidencia de haber sido depositado en agua poca profunda. Evidentemente la taza de hundimiento dentro del geosinclinal era aproximadamente igual a la taza de acumulación de sus sedimentos. Sólo de esta manera la superficie de deposición podría permanecer aproximadamente al mismo nivel en toda la sedimentación. La causa de hundimiento dentro de los geosinclinales es tema de mucha controversia. Algunos de los mecanismos que han sido sugeridos son:

1.- Cuando los sedimentos y cenizas volcánicas son depositadas en un geosinclinal, una cierta cantidad de hundimiento es el resultado de ajustes isostáticos de la corteza por el peso de los depósitos. Estos ajustes toman lugar por el flujo plástico dentro de el manto. La cantidad de hundimiento es determinada por la densidad de lo sedimento, y por la densidad de la capa en la cual el flujo toma lugar. En la mayoría de los casos, el ajuste isostático puede influir solo para el 75% del hundimiento observado. Tiene que haber otro factor involucrado en el proceso

2.-  Ha sido sugerido que las corrientes de convección producen hundimiento dentro de los geosinclinales arrastrándose hacia la corteza terrestre a medida que las corrientes descienden y erosionan la forma de la corteza debajo de los geosinclinales. Si bien las corrientes de convección pueden descender por debajo de miogeosinclinales y eugeosinclinales, la falta de actividad sísmica y plegamiento asociado con plataformas y geoclinales sugiere que este mecanismo no es aplicable en tales áreas.

3.- Si el manto debajo de una parte del continente se calienta, se somete a expansión térmica. Como consecuencia, el continente suprayacente se eleva. La parte elevada del continente se ve sometida a una mayor erosión subaérea lo que resulta en una delgada capa de corteza terrestre. Si a esta erosión le seguía un enfriamiento del manto, el manto se contraería y el continente suprayacente se hundiría. La secuencia de calentamiento-elevación-erosión-enfriamiento-subsidencia puede ocurrir a través de una corriente de convección ascendente o en la vecinidad de una cadena montañosa. Las miogeosynclines que bordean los océanos Atlántico e Índico pueden haberse formado como resultado de una secuencia de eventos (Figura 6.20). Miogeosynclines y eugeosynclines comúnmente se desarrollan en las raíces de los antiguos sistemas de montaña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (127.9 Kb)   docx (70.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com