ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristalizacion


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  405 Palabras (2 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 2

CRISTALIZACIÓN

RESUMEN:

Hemos realizado un proceso de cristalización de diferentes sustancias a través de varias disoluciones: por un lado, azúcar y agua, azúcar ceniza y agua, y arena y agua; y por otro lado, sulfato de cobre con un agua, dicromato potásico con agua, y sulfato de cobre con dicromato potásico.

INTRODUCCIÓN:

Se denomina cristalización al proceso en el que los iones, átomos o moléculas se ordenan formando un retículo repetitivo llamado cristal. Este sólido cristalino se forma a partir de un gas, un líquido o una disolución. La cristalización se emplea en química con bastante frecuencia para purificar una sustancia sólida que se presenta comercialmente en forma de polvos o cristales, ya sea la sacarosa (azúcar), cloruro de sodio (sal común) u otras sustancias.

La práctica se divide en tres partes cuyos objetivos son:

1) Obtención de cristales de azúcar puros a partir de azúcar impurificado.

2) Obtención de cristales gigantes a partir de una disolución.

3) Separación de sólidos solubles por cristalización.

El procedimiento que se ha seguido es el siguiente:

1. Cristalización del azúcar

En primer lugar mezclamos la ceniza obtenida anteriormente quemando un papel con el azúcar consiguiendo así azúcar impurificado.

En segundo lugar llenamos un vaso de precipitados con 50ml de agua y añadimos la muestra obtenida en el proceso anterior y agitamos con una varilla. Continuamos añadiendo dicha mezcla hasta que no se disuelva más.

Posteriormente, calentamos el vaso de precipitados y filtramos en caliente, utilizando un filtro de pliegues y colocamos un lápiz con un hilo de algodón apoyado en el vaso. Dejamos reposar hasta la aparición de los cristales.

Realizamos la misma operación con una mezcla de azúcar y agua y otra de arena y agua.

2. Crecimiento de cristales

Primero llenamos un vaso de precipitados por un lado con 100 ml de agua y 2.5g de sulfato de cobre (correspondiente a 0.1 M) y por otro lado con dicromato potásico. En ambos casos calentamos hasta la ebullición y filtramos en caliente.

Vertemos unas gotas del filtrado caliente en un vidrio de reloj y el resto lo dejamos reposar en un cristalizador hasta que se produzca la formación de cristales.

3. Separación de sólidos solubles por cristalización

Llenamos un vaso de precipitados con 50ml de agua y lo calentamos. Después

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com