ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cromosomas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

1. Cromosomas

Los cromosomas son básicamente agrupaciones de DNA con proteínas que lo protegen. Son la forma de contener el DNA (que, si lo estirásemos, mediría unos 2 metros) dentro del pequeño núcleo de una de nuestras células. Como podéis imaginar, la compactación es tan bestial y densa que, usando tinciones especiales, podemos ver fácilmente al microscopio los diversos cromosomas.

Los seres humanos disponemos de 46 cromosomas. En realidad, lo que se dice es que disponemos de 23 pares de cromosomas homólogos, ya que de cada uno de esos 46 tenemos 2 copias: la proveniente del padre y la proveniente de la madre. En la fotografía anterior, cada pareja de cromosomas homólogos ha sido marcada con un color fosforito distinto (podéis jugar a aparejarlos en el revoltillo de la derecha ¬¬U). Existe un par de cromosomas especial: el de los llamados cromosomas sexuales. Estos cromosomas, conocidos como “X” y como “Y” son precisamente los que determinan el sexo de la persona.

- XX: Dispone de dos cromosomas X (el del padre y uno de la madre) = hembra

- XY: Dispone de un cromosoma X de la madre y del Y del padre = macho

[E]: Cabe comentar también que, de hecho, en ambos casos sólo hay un cromosoma X activo. En las mujeres, uno de los dos, al azar, se inactiva, por un llamado mecanismo de compensación de la dosis génica (ya que, si no, las mujeres tendrían el doble de activos los genes que hubiera en el DNA del cromosoma X y podría resultar perjudicial). Existen también casos raros relacionados con la dosis génica, como la trisomía del cromosoma 21 (síndrome de Down), pero provocados por un número erróneo en los cromosomas sexuales: XXX, XXY, etc, que dan lugar a diversas enfermedades (síndrome de Klinefelter, de Edwards...).

Como tenemos dos copias de los distintos cromosomas, podemos decir que tenemos, para cada gen que haya en nuestro DNA, dos copias equivalentes (la del padre y la de la madre). Cada una de las copias distintas de un gen presentes en los distintos cromosomas materno o paterno recibe el nombre de alelo. Con esto, para un determinado rasgo, podemos tener dos opciones:

1) Si el individuo es homocigoto para un cierto gen, ha recibido dos alelos iguales, el del padre y el de la madre.

2) Si el individuo es heterocigoto para un cierto gen, ha recibido un alelo del padre y otro distinto de la madre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com