ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crotalos Molosus


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 7

SERPIENTE DE CASCABEL

(CROTALUS MOLOSSUS)

OBJETIVO:

Conocer las características de la serpiente de cascabel como su aparato respiratorio, nervioso, esquelético, circulatorio, digestivo, excretor, muscula torio y tegumentario, así como sus órganos sensoriales que conforman su organismo.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

Las serpientes de cascabel (crotalus) son un género de la subfamilia de las víboras de feseta dentro de la familia de los viperidos. Son serpientes venenosas y endémicas del continente americano, desde el sudeste de Canadá al norte de argentina. Todas las especies menos una, C. catalinencis, son fácilmente reconocibles por el característico crótalos en la punta de la cola. No hay que confundir este género con las más pequeñas especies del genero sistrurus, que también tienen un crótalos pero no tan desarrollado. Se han reconocido 29 especies de serpientes de cascabel.

ESQUELETO:

Existen diferencias abismales entre el esqueleto de todos los grupos de sauropsidos. Normalmente tiene una estructura básica: el cráneo está unido a la columna vertebral, las costillas y las extremidades se unen a la columna vertebral en la zona del tronco y tras la pelvis se sitúan las vértebras caudales. Esta estructura corporal básica se ve alterada según los grupos de sauropsidos. los cocodrilos, lagartos y tuataras tienen una estructura semejante a la de los primeros sauropsidos mientras que serpientes y anfisbenios (así como otros sauropsidos extintos) han perdido las extremidades como fruto de las adaptaciones a la vida bajo tierra y en el agua.

ÓRGANOS SENSORIALES:

Ojo de gecónido, con la pupila adaptada a la oscuridad. El sentido de la vista es sin duda, el más importante entre los de los sauropsidos. Utilizan la vista para conseguir alimento y pareja, para conocer su territorio,, defenderse o huir.

Prueba de la importancia de la vista es la coloración de muchas especies: moteada o rayada, coloración contrastada y colores vivos en plumas o escamas. Los embriones de los sauropsidos poseen un pequeño tercer ojo, u ojo parietal, que solamente se conserva hasta la edad adulta en los tuataras. Este órgano está bajo la piel, y es muy sensible a la luz. el de los tuataras posee retina y cristalino.

El sentido del olfato también está desarrollado, especialmente en serpientes. Los receptores químicos están en la lengua, y necesitan sacarla para detectar olores. El órgano de Jacobson, situada detrás de la boca, detecta las sustancias recogidas por la lengua. Estos sauropsidos lo utilizan para detectar presas. En este caso, los orificios nasales solo sirven para la respiración.

SISTEMA CIRCULATORIO:

La mayoría de los grupos de los sauropsidos actuales tuenen un corazón con tres cámaras: dos aurículas y un ventrículo. El grado de mescla de la sangre oxigenada con la no oxigenada en el ventrículo depende de la especie. Este sistema circulatorio consta de dos arterias. sin embargo, algunos escamosos pueden dividir ligeramente el ventrículo durante la diástole y completamente en la sístole, por lo que actúa como un corazón de cuatro cámaras

APARATO DIGESTIVO:

Los sauropsidos son muy parecidos a los de los sinapsidos, pero difiere en su funcionamiento. Ningún sauropsidos mastica la comida, por lo que en muchas especies los dientes han desaparecido.

Metabolismo activo, tardan mucho tiempo en digerir la comida. Este factor, junto al tamaño de las presas, hace que muchos sauropsidos carnívoros sean capases de permanecer en ayunas durante largo tiempo.

Muchos sauropsidos no tienen potentes músculos en el cuello y el esófago, por lo que al beber deben inclinar la cabeza hacia atrás para que el líquido se deslice por gravedad.

SISTEMA NERVIOSO:

El sistema nervioso de los sauropsidos tiene la misma estructura básica que de los demás amniotas. Los sauropsidos tienen doce pares de nervios craneales.

Los hemisferios cerebrales controlan patrones de comportamiento y apareamiento.

En cuanto inteligencia los sauropsidos la tienen muy desarrollada.

Los sauropsidos poseen un par de riñones, que extraen desechos nitrogenados. Por la cloaca es expulsado en gran parte ácido úrico. Estos desechos se expulsan junto a los excrementos del aparato digestivo

Aunque muchos sauropsidos tienen vejiga y pueden mantener agua en ella. En muchos grupos, el ácido úrico es muy concentrado. Esto es debido a la carencia del asa de Henle en sus riñones.

PIEL:

La piel de los sauropsidos tiene varias funciones. Actúa como barrera y defensa, y puede representar un papel en la ocultación, el apareamiento y la locomoción. La epidermis está formada por queratina. Las escamas están formadas por una dura y gruesa capa de este material, a menudo plegadas hacia atrás para solaparse unas con otra. Estas escamas no son como las de los peces, sino que forman una lámina continua de la piel. Las escamas varían mucho según la especie y el grupo.

CRÁNEO:

En el cráneo existe un sólo cóndilo occipital, en vez de dos como en los anfibios. Los huesos transversos ligan los maxilares superiores con los pterigoideos.

Los huesos del cráneo están constituidos fundamentalmente por: El hueso cuadrado, temporal, el frontal; subdividido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com