ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruzas Dihibridas


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

3ra Ley de Mendel (Ley de la segregación de los caracteres)

CRUZAS DIHIBRIDAS

I. En la 3ra ley de Mendel vamos a practicar hacer cruzas no solo de un carácter como en el ejercicio pasado si no de dos caracteres.  Ej color de ojos vs forma de cabello. Mira el video que se te ofrece a continuación y después de verlo resuelve los ejercicios .

https://www.youtube.com/watch?v=H9Mm2aHLLJY

[pic 1]1. Mendel cruzo una planta que producía chícharos amarillos (A) y lisos (L) con una que producía chícharos verdes (a) y rugosos (l).  Las características del color amarillo y forma lisa son dominantes y las de color verde y forma rugosa, recesivas.

P= progenitores

F1= 1ra generación.

[pic 2]En la 2da generación F2 como tu ya sabes se formaron cuatro posibles gamentos en cada progenitor cada uno con una combinación de alelos para las dos características AL, Al, aL, al

[pic 3]

[pic 4]Con esas combinaciones Mendel se dio cuenta de que  cada característica que se hereda puede hacerlo independientemente de otras.  SIEMPRE EN LA MISMA PROPORCION. Observa a continuación.

[pic 5]

AHORA HASLO TU!!!

[pic 6]

PROBLEMA 2. En cierto tipo de conejos,  el pelaje blanco (B) es dominante sobre el negro (b), y las orejas largas (L) predominan sobre las cortas (l). Anota en el cuadro cuales serían los genotipos y predice los fenotipos que resultarían de la cruza de una pareja de conejos  blancos de orejas largas heterocigotos para ambas características. Luego señala el número de organismos para cada fenotipo.

Nota: a) La proporción siempre será 9:3:3:1 solo tienes que llegar a ella  y mencionar los fenotipos

           b) Piensa en las cuatro posibilidades que existen en cada problema y cruzalas como en la tabla anterior

[pic 7][pic 8]

   

PROBLEMA 3. En las ratas el color gris (G) es dominante sobre el color blanco (g), y tener cola larga (L) es dominante sobre la cola corta (l) . Anota en el cuadro cuales serían los genotipos y predice los fenotipos que resultarían de la cruza de una pareja de ratas grises y cola larga heterocigotos para ambas características. Luego señala el numero de organismos para cada fenotipo. [pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (343.7 Kb)   docx (306.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com