ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cruza De Nueva Tilapia


Enviado por   •  22 de Abril de 2012  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  683 Visitas

Página 1 de 11

INDICE

PROLOGO.............................................................................................................................. 2

INTRODUCCIÓN “EL CLARÍN”............................................................................................. 3

ACUICULTURA...................................................................................................................... 4

CRUZA DE NUEVA TILAPIA.................................................................................................. 4

¿QUE FACTORES CONTROLAN LA ACUICULTURA, PRINCIPALMENTE EN EL CULTIVO DE TILAPIAS?.............................................................................................................................. 5

a) Nutrición y alimentación.......................................................................................... 5

b) Calidad del agua........................................................................................................ 5

c) Mejoramiento genético........................................................................................... 7

¿ESTE TIPO DE PROCEDIMIENTO SE PUEDE LLEVAR ACABO EN RIOS? ........................... 8

GRAFICAS COMPARANDO PESOS FINALES DE DIFERENTES ESPECIES DE TILAPIAS EN DISTINTOS PROCESOS PRODUCTIVOS............................................................................... 9

PROLOGO

Esta investigación habla sobre el manejo de recursos naturales en mi comunidad, es decir, aquí en Martínez de la torre, Veracruz.

En mi ciudad hay un rancho llamado “el clarín” donde hacen el manejo de los recursos naturales existentes, un ejemplo de ello es la acuicultura de lo cual estaremos hablando en esta investigación.

Nos dimos a la tarea de contactar al MVZ. Mario Garduño Lugo, el cual nos facilitó la información que daremos a conocer a continuación:

“EL CLARIN” TIENE POR OBJETIVO:

Contribuir a la enseñanza, investigación y difusión de la producción ganadera tropical a través de un modelo práctico de producción de bovinos en un sistema de doble propósito, vaquillas F1 para la producción de leche, ovinos de pelo y especies acuícolas, con base en el aprovechamiento de los recursos tropicales, principalmente los forrajes.

FUNCION:

• Investigar, evaluar y difundir tecnologías de producción eficientes y que coadyuven a la satisfacción de necesidades técnicas, económicas y ecológicas de los sistemas de producción animal en las regiones tropicales de nuestro país.

• Formar recursos humanos capaces de identificar y resolver los problemas y limitantes existentes en los sistemas de producción animal en el trópico.

• Apoyar a los departamentos académicos de la misma Facultad en la enseñanza, investigación y difusión de los aspectos técnicos, científicos y financieros de la ganadería tropical.

MISION:

Formar integralmente profesionales de la medicina veterinaria y zootecnia; así como generar y difundir la ciencia, la tecnología y la innovación en el área, para brindar servicios especializados que contribuyan al desarrollo sustentable y equitativo del país.

VISION:

Ser una Facultad que aborde las necesidades del país en el ámbito de su competencia, con reconocimiento nacional e internacional. Sus egresados satisfacen

las demandas y expectativas de la sociedad. Es referente y generadora de conocimientos, tecnologías y fuente de superación en las ciencias veterinarias.

LOCALIZACION:

km. 5.5 Carretera Federal Martínez de la Torre-Tlapacoyan,

Municipio. de H. Tlapacoyan, Veracruz, México. CP. 93600

ACUICULTURA

La acuicultura es el conjunto de actividades, técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Es una importante actividad económica de producción de alimentos, materias primas de uso industrial y farmacéutico y organismos vivos para repoblación u ornamentación.

Los sistemas de cultivo son muy diversos, de agua dulce o agua de mar, y desde el cultivo directamente en el medio hasta instalaciones bajo condiciones totalmente controladas. Los cultivos más habituales corresponden a organismos planctónicos (microalgas, Artemia), macroalgas, moluscos, crustáceos.

CRUZA DE NUEVA TILAPIA

Se trata de una especie de tilapia roja genéticamente mejorada y desarrollada llamada Pargo-UNAM con características de:

• Alto rendimiento.

• Excelente presentación y sabor más agradable.

• Alto contenido proteico y de Omega 3.

• Asombrosa velocidad de crecimiento.

• en corto plazo alcanza una talla comercial de más de 500 gramos.

• Se puede producir con las técnicas actuales de acuacultura.

• Por su rápido crecimiento, disminuye el costo de producción.

Se estima que durante su comercialización el precio de esta mojarra tilapia supere hasta en un 20 por ciento el valor de la mojarra tilapia negra, pues el color rojizo del Pargo-UNAM (su nombre real) lo hace más atractivo a sus comensales.

El color de la mojarra salió luego de un experimento que realizaron durante varios meses los especialistas de la máxima casa de estudios en el país, quienes tras una fusión de nueve líneas de mojarras tilapia, optaron por tres de ellas para darle vida a lo que se conoce como la tilapia roja.

Para lograr el Pargo-UNAM se combinaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com