ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Humano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  1.171 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

6. Cuestionario

1. Realice un cuadro sinóptico de la clasificación del tejido epitelial de superficie y menciona ejemplos de localización.

2. Realice un cuadro sinóptico de la clasificación de los epitelios glandulares y menciona ejemplos de localización.

7. Formato y especificación del reporte de práctica.

EN LIBRETA DE DIBUJOS:

a) Resumen del marco teórico de la práctica.

Existen cuatro tipos de tejidos básicos, pero este resumen se basa en, el tejido epitelial, quien se origina de las hojas blastodérmicas donde este tejido a su vez se divide en dos bloques; epitelios de superficie y epitelios glandulares. Comenzando a describir a los epitelios de superficie, encontraremos que cubren superficies orgánicas donde la función de ellas será precisamente la protección de estas. Por otra parte los epitelios glandulares, ellos crean sustancias útiles para el organismo y su función será la de la secreción. Describiendo más a fondo a los epitelios de superficie encontraremos que se caracterizan por tener solo una capa de células, pero como sabemos existen diferentes formas de células es por eso que de aquí se derivan tres más; epitelio simple escamoso, epitelio simple cuboide y epitelio simple columnar todas ellas con una sola capa de celulas. El epitelio simple escamoso permitirá que se puedan establecer superficies lisas o formar paredes muy delgadas, esto con la finalidad de que sustancias puedan circular de una manera rápida, por ejemplo, podemos encontrarlas en vasos sanguíneos o alveolos del pulmón.El epitelio simple columnar tendrá 3 tipos, la primera no tendrá modificación alguna, la segunda se caracterizara por sus células, quienes presentan cilios en su borde epical y eso mismo da el nombre de epitelio simple columnar ciliado, por último en la tercera clasificación sus células columnares tendrá células calificormes quienes secretaran mucina y a su vez esta mucina servirá como protección del epitelio, y precisamente por esto esté epitelio se clasificara como simple columnar con microvellosidades y excrinocitos calificormes. Algo que debemos recarlcar es que la smicrovellocidades aumenta la superficie de impregnación de sustancias por parte del epitelio.

Hablando ahora del segundo gran bloque llamado epitelios estratificados quienes estarán formados por más de una capa de células que abarca desde 2 hasta cien o si esque un poco mas )casos especiales), de la misma manera la forma de cada celula crea precisamente distintos tipos de epitelios estratificadios, encontramos al epitelio estratificado escamoso donde encontramos 5 capas; 1)estrato basal que estará en lo más profundo del epitelio con gran número de mitosis, por células columnares y además se puede renovar.2)estrato espinoso donde alguna de estas células todavía entran en división celular, aparte sus desmosomas se unencomo si fueran espinitas, las células que conforman estas capas son células poliédricas.3)estrato granuloso) las células son poliédricas con perfil semi-aplanado, son varias capas, y los núcleos de estas células presentan muchos grados de degeneración. 4) estrato lucido sus células son aplanadas y generalmente sin núcleo, se caracteriza por tener el aspecto de un vidrio esmerilado, aparte sus células están tan juntas que realmente son difíciles de observar. 5) Por ultimo tenemos al estrato córneo, cuando esta capa sea muy pequeña podremos llamarla como estratificado escamoso pero si es muy notoria será estratificado escamoso cornificado, lo que caracteriza a este estrato corneo es que las células son escamas aplanadas formadas cosí en su totalidad por proteína llamada queratina.

El epitelio estratificado cuboide y/o columnar está formado por dos capas de células teniendo también como característica que pertenece a los ductos glandulares. El epitelio estratificado de transición además de tener varias capas de células poliédricas presenta también bordes redondeados (como globos), lo curioso de ellas es que si ejercen mucha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com