ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuerpo Negro - Absortividad


Enviado por   •  9 de Enero de 2022  •  Apuntes  •  403 Palabras (2 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 2

MARCO TEÓRICO

Cuerpo Negro

Es un objeto que absorbe toda la luz y la energía radiante que incide sobre él, nada de la radiación incide o se refleja en él, formando un sistema físico ideal para poder estudiar la emisión de la radiación electromagnética.

Su diferencia con la materia oscura es que ésta no interacciona con la radiación electromagnética, mientras que un cuerpo negro puede absorber y emitir la luz; esta luz emitida tiene por nombre radiación de cuerpo negro. La emisión del cuerpo depende de su composición, si es de un color oscuro, mate o negro, su poder emisor será mucho más alto que el de un cuerpo de color más claro o blanco; esta emisión va a depender también de la temperatura a la que se encuentra.

Un cuerpo negro también puede absorber toda la radiación que cae sobre él, sin importar las longitudes de onda.

La mayoría de la energía que irradia un cuerpo negro es infrarroja, por lo que no puede ser percibida por el ojo humano, debido a que el ojo humano no puede percibir ondas de luz a frecuencias más bajas; un cuerpo negro, visto en la oscuridad a la temperatura más baja y apenas visible, aparece subjetivamente gris, aunque su pico de espectro físico objetivo está en el rango infrarrojo.

Absortividad

La absortividad de una solución hacer referencia a la cantidad de luz que este cuerpo puede absorber. Está definida como la absorbancia por unidad de concentración por unidad de longitud de la trayectoria de luz.

La absortividad es proporcional a la concentración de la sustancia absorbente. Se calcula con la siguiente fórmula:

[pic 1]

En donde:

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

Existen dos tipos de absortividad:

  • Absortividad molar: Es cuando la concentración de la solución está expresada en moles por litro.
  • Absortividad específica: Cuando la concentración está expresada en gramos por litro.

Para medir la absortividad es necesario de un espectrofotómetro, con esto, y sabiendo la concentración de una sustancia, se la puede colocar en una cubeta transparente con una medida conocida, y ahí podemos medir su absorbancia a determinada longitud de onda.

La absorbancia de una sustancia se mide con la cantidad de luz que logra atravesar al otro lado de la sustancia debido a que estas sustancias absorben una cierta cantidad de luz.

BIBLIOGRAFÍA

González, Mónica. s. f. «Absortividad | La Guía de Química». La Guía. Recuperado 9 de julio de 2021 (https://quimica.laguia2000.com/conceptos-basicos/absortividad).

Wikipedia. s. f. «Radiación de cuerpo negro - Wikipedia, la enciclopedia libre». Wikipedia. Recuperado 8 de julio de 2021 (https://es.wikipedia.org/wiki/Radiaci%C3%B3n_de_cuerpo_negro).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (93.8 Kb)   docx (551.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com