ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario De Biología 1


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  2.653 Palabras (11 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO DE BIOLOGIA

ELABORADO POR

DRA. ORLIDIA ESPEJO

1. ¿Qué estudia la biología?

R: Es la ciencia que se encarga del estudio de la vida.

2. ¿En qué contribuyó Aristóteles en el desarrollo histórico de la biología?

R: Grecia había personas muy importantes, entre ellos, Aristóteles: Clasificó los organismos principalmente en plantas y animales y en los que tenían y no tenían sangre.

3. ¿El microscopio, qué parte lo constituyen? (describe brevemente cada una).

R: El MICROSCOPIO es un instrumento óptico de ampliación, que está compuesto de un:

-SISTEMA ÓPTICO, constituido por Ocular, Objetivo, Tornillos Macro y Micrométricos.

-SISTEMA MECÁNICO, constituido por el Brazo, Platina y el Pie.

-SISTEMA LUMÍNICO, constituido por el Espejo, Condensador y Diafragma.

4. ¿Qué es una célula?

R: Es la unidad básica, anatómica, fisiológica, de estructura, de protección y de origen de todos los seres vivos.

5. ¿Qué es el ciclo celular?

R: Es el periodo que transcurre desde el comienzo de una división hasta el inicio de la siguiente, esto varia de una célula a otra, pueden encontrarse en etapa de no división o interfase y etapa de división por mitosis o meiosis.

6. ¿Qué es la Mitosis?

R: La Mitosis solo se realiza en células Somáticas o formadoras de cuerpo, a partir de una célula Madre Diploide que se simboliza 2n se originan 2 células hijas Diploides, es decir, cada una de ellas contiene la misma cantidad de ADN o juego cromosómico que la célula madre. La mitosis es llevada a cabo por todas las células, simplemente para multiplicarse, es decir, una sola célula crece (célula madre), replica todo su contenido (si tenía 3 mitocondrias, ahora tendrá 6) de modo que cuando se divida, la célula hija sea completamente idéntica a la célula madre. Ambas con el mismo contenido genético (23 pares de cromosomas) y cantidad de organelos.

7. ¿Qué es la Meiosis?

R: Es una división de tipo Sexual, ya que interviene los Gametos o células reproductoras sexuadas, a partir de una célula madre Diploide (2n) se originan 4 Células hijas Haploides que se simboliza n, cada una de ellas contiene la mitad de la cantidad de ADN o juego cromosómico que la célula madre. Esto ocurre en la Meiosis porque en la Profase I hay reducción del nº de cromosomas Diploides a Haploides, es decir, cada célula germinal (espermatozoide y Óvulo) posee 23 Cromosomas de los cuales 22 son Autosomas o cromosomas somáticos destinados a la formación del Soma o Cuerpo del nuevo individuo y un PAR DE CROMOSOMAS SEXUADOS que son los que determinan el Sexo del nuevo individuo (XX en la hembra y XY en el macho). La meiosis se lleva a cabo únicamente por células sexuales (ovocitos y espermatozoides). El resultado de la meiosis es que el contenido genético se reduce a la mitad. Esto sucede para que cuando se una el óvulo con el espermatozoide, el nuevo ser, tenga 23 pares de cromosomas y no el doble.

8. ¿Cuáles son las diferencias entre mitosis y meiosis?

R: La diferencia es que:

• En la meiosis la reproducción de las células es sexual.

• En la de mitosis la reproducción de la célula es asexual, son las del resto del organismo cuerpo.

• La meiosis siempre termina con la mitad de los cromosomas, que tiene una célula normal.

• La mitosis es un proceso por el cual una célula madre crece hasta el doble de su tamaño y después se divide en dos células hijas iguales.

• La meiosis es igual salvo por un detalle, en lugar de tener toda la información genética de la original, solo tienen la mitad. Solamente los óvulos y los espermas se hacen así, porque como cada uno tiene la mitad de los genes, al unirse crean un organismo que es la mitad de cada uno de sus progenitores. Es decir, en la meiosis son células sexuales para que se tengan la mitad de genes de la madre y la mitad de genes del padre.

9. ¿Cuántas fases tiene la meiosis?

R: La meiosis tiene 2 fases:

a) La primera fase es de reducción, es cuando cada célula tiene ahora la mitad del contenido genético.

b) La segunda fase es una mitosis nada más, ya que se refiere a la proliferación de las células sexuales.

10. ¿Que mecanismos utiliza la célula para excretar sustancias?

R: La célula utiliza la exocitosis y la pinocitosis para excretar sustancias de desechos hacia el medio externo, la exocitosis es el transporte de sustancias sólidas y la pinocitosis es el transporte de sustancias líquidas. Las encargadas de realizar este proceso son las vesículas que salen del Aparato de Golgi, se desprenden de las cisternas del mismo y viajan por el citoplasma hasta fusionarse con la membrana plasmática. De esta manera se elimina las sustancias de desecho de la célula.

11. ¿Cual es la finalidad de la Traducción; de la transcripción y de la replicación?

R: - La replicación del ADN se hace con los fines de crear una nueva molécula de ADN que tenga la misma información que la molécula molde. La copia se hace exacta, y sirve para mantener casi igual las características de un organismo. Por ejemplo debido a esta replicación todos los humanos tenemos la misma cantidad de brazos, dedos, piernas entre otras.

- La transcripción se produce cuando se inicia la síntesis de proteínas, se copia una secuencia de ADN que determina para un aminoácido en el ARN, y este hace de conexión entre el ADN y los ribosomas (estructuras que se encargan de la síntesis de proteínas). Esto se debe a que el ADN no puede salir de la envoltura nuclear hacia el citoplasma, lugar en donde se encuentran los ribosomas.

- En la traducción del ARN se produce la decodificación del ADN en lenguajes de una proteína, se unen los aminoácidos que vienen con esa secuencia de ARN y se forma la proteína.

12.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com