ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivos en la Venezuela Agraria


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  261 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

Cultivos en la Venezuela Agraria

Se destaca la importancia que tuvo el cultivo del café, el cacao, el añil, el tabaco, la caña de azúcar, el algodón y otros rubros. También fue notable el peso de la cría o aprovechamiento del ganado vacuno, entre otros.

La economía de la Venezuela agraria se basó en el cultivo de café. Planta traída por los españoles durante la colonia, cuya producción se consolidó a comienzos del siglo XIX.

El café desplazó al cacao como principal producto de exportación. Uno de los hechos más determinantes en la historia de la Venezuela agropecuaria, entre los años 1830 y 1840. El cacao dejó de ser rentable, eso debido a que sus precios en los mercados internacionales no eran rentables para la nación.

la economía se basó inicialmente en la exportación de cacao y posteriormente en la de café, por lo que siempre fue monoproductora y dependiente de los precios de los mercados internacionales. Sus principales productos de exportación eran: cacao, añil, café, algodón, ganado y cueros.

El añil, algodón, tabaco, cuero y ganado, eran otros productos comercializados a Europa y Estados Unidos, pero en menor escala.

El sistema económico de la época agraria, basado en la producción de la tierra y la exportación de los productos (sistema agroexportador), experimentó algunas dificultades que afectaron su crecimiento. Tales como:

 La concentración de la producción en las haciendas y la utilización por parte de peones, aparceros y medianeros, de técnicas tradicionales para cultivar.

 La falta de instituciones que facilitaran la asistencia técnica.

 Los frecuentes enfrentamientos armados entre caudillos que ocasionan numerosas pérdidas humanas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com