ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENEZUELA AGRARIA


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

VENEZUELA AGRARIA

Introducción.

El año 1830 ha sido uno de los más importantes en la Historia de Venezuela. Bajo el mandato del General José Antonio Páez, fue convocado un Congreso Constituyente, que instalado en Valencia, determinó la separación de Venezuela de la Gran Colombia. Dicho Congreso elaboró una nueva Constitución que regiría los destinos de Venezuela como república autónoma.

Venezuela, ya separada de la Gran Colombia a partir de 1830, vivió una accidentada vida institucional caracterizada por las guerras civiles, el caudillismo y la violencia en medio del atraso económico, social y cultural. En este período y hasta 1936, el elemento productivo de mayor importancia fue la tierra, predominaron las actividades económicas agrícolas.

Grupos políticos de la Venezuela agraria.

Al establecerse la República de Venezuela, en 1830, no existían partidos políticos organizados, pero sí se hicieron presentes dos posiciones en el escenario político nacional:

· Los conservadores, seguidores de José Antonio Páez, que no querían innovaciones en el manejo del gobierno y en el orden social.

· Los liberales, opositores al gobierno formado por hacendados arruinados, intelectuales, comerciantes y caudillos, que buscaban el progreso por los caminos de la libertad absoluta.

Los liberales criticaron a los conservadores por su alianza con los comerciantes y usureros que arruinaron a los agricultores, además, se mantenía la esclavitud y la pena de muerte.

En 1858, la llamada Revolución de Marzo logró reunir a liberales y conservadores bajo el gobierno presidido por Julián Castro. Se aprobó una Constitución que introdujo cambios importantes. Sin embargo, meses después Castro fue obligado a renunciar y los conservadores asumieron de nuevo el poder.

Esto, junto a otros factores como el latifundismo, la mala situación económica de los campesinos y la ruina de muchos hacendados, fueron las causas de la Guerra Federal, movimiento armado que se inició en 1859 y culminó en 1863. Los campesinos vieron en esta guerra la oportunidad para obtener un trato igualitario y una porción de tierra.

La sociedad de la Venezuela agraria.

La nueva República no trajo cambios significativos para los grupos menos poderosos de la sociedad. Los negros continuaron esclavizados durante los primeros 50 años del siglo XIX, mientras que los campesinos pertenecieron en condición de servidumbre y los peones de las haciendas eran propiedad de un terrateniente. Durante este período las clases se dividieron en:

· Los terratenientes, ocupaban altos cargos políticos y poseían grandes extensiones de tierra y esclavos.

· La burguesía comercial, conformada por los ricos comerciantes y prestamistas, la mayoría de procedencia extranjera.

· Los artesanos, pequeños comerciantes, campesinos y esclavos, constituían la mayoría de la población.

a) Formas de explotación campesina:

· La aparcería: obligaba al campesino a pagar al dueño de la tierra una parte de la cosecha o la mitad de ella.

· El arrendamiento: obligaba al campesino que alquilaba la parcela a cancelar un monto de acuerdo con la extensión y fertilidad del suelo.

· El peonaje: comprometía al campesino a trabajar a cambio de un pago en fichas que solo eran válidas en la propiedad del terrateniente.

Con la abolición de la esclavitud, en 1854, los terratenientes superaron la carga que implicaba su manutención. El pago que recibían los esclavos por su trabajo era muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com