ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curso Practico


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Curso Práctico

Técnicas de Administración de medicamentos

Definición:

Vía de administración: Es el lugar donde se coloca una sustancia farmacológica. Estas vías dependen de las necesidades clínicas y las circunstancias en las que se encuentren. Además la vía de administración que se elige puede tener un efecto sobre la velocidad y la eficiencia con las cuales actúa el fármaco.

Las principales vías son:

Oftálmica: La aplicación del medicamento se realiza directamente sobre el ojo del animal. Es muy común en vacunas de aves y algunos antibióticos como oftalmic.

Ótica: Se aplica el medicamento en la cavidad del oído. Es muy común cuando se presentan infecciones a nivel del oído externo y medio.

Oral (toma): Es la administración de un fármaco por la boca. Estos medicamentos pueden ser sólidos (pastillas, polvos) o líquidos (jarabes, suspensiones). Se pueden administrar medicamentos tales como: antiparasitarios (lombrimic y colefin)

Tópica: Es la administración de medicamentos directamente sobre la piel del animal. Puede ser en forma de pomadas, líquidos o polvos. Medicamentos como antiparasitarios (fipronil, revolution, moskimic, sarnacuran)

Rectal: Es la aplicación de los medicamentos a través del recto. Puede ser en forma de supositorio o lavados.

Vaginal: Cuando los medicamentos se administran directamente por la vagina del animal. Muy común en casos de infecciones vaginales.

Intramamaria: Ampliamente usada en vacas lecheras ya que es frecuente en infección de la glándula. Se colocan pomos directamente en la glándula.

Subcutánea: Su aplicación es entre el cuero y la carne, en lugares de piel floja y delgada. Se usan para vacunas (clostribac) y algunos antiparasitarios como la ivermectina.

Equinos y bovinos: Se puede aplicar en la tabla del cuello, en el pecho o detrás de la paleta.

Ovinos, caprinos: dorsal o axilar.

Porcinos: detrás de la oreja.

Perros: en la nuca o en la zona de las costillas.

Aves: debajo del ala o al nivel de la pechuga.

Intramuscular: va directamente en el musculo como dice su nombre, de preferencia en las partes más musculosas. Es la más usada para antibióticos, analgésicos y vitaminas.

Equinos y vacunos: en el anca, pecho y cuello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com