ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva Patrón


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  434 Palabras (2 Páginas)  •  1.964 Visitas

Página 1 de 2

Análisis de Resultados.

Para el desarrollo de esta práctica, fue necesario utilizar una curva patrón de benceno y metanol. Una curva patrón se construye usando soluciones de concentraciones conocidas de un compuesto determinado. En nuestro caso se saben las concentraciones tanto de benceno cómo de metanol. Dentro de cada tubo de ensayo se colocaron esos dos solventes, pero en concentraciones diferentes cada uno de ellos. Se grafica concentración índice de refracción y se establece una recta en la que cada punto corresponde a una concentración distinta y por ende, a un índice de refracción distinto.

Cómo volumen total dentro de cada tubo de ensayo, debíamos de tener 10 ml. Por lo que construyendo la curva patrón, a la concentración conocida, le sumábamos “x” número que completará el volumen requerido.

Con respecto al punto de refracción, nos podemos dar cuenta que este va disminuyendo de valor en cada una de las pruebas realizadas: el índice de refracción mayor lo tiene el benceno puro en el primer destilado. Conforme se van extrayendo los residuos, el índice de refracción va disminuyendo, hasta llegar al mínimo, que fue el del benceno en su última extracción. También podemos notar que a mayor volumen de destilado, el valor del punto de refracción también va disminuyendo.

En la segunda sesión, nos damos cuenta que a menor concentración de benceno, menor el índice de refracción. Comparando con datos teóricos, tenemos que a mayor concentración de benceno, mayor será el índice de refracción. Una vez obtenidos los residuos, nos damos cuenta que el posee una mayor cantidad de metanol y el destilado es mayor en benceno.

Podemos determinar la concentración tanto experimentalmente, cómo teóricamente. En ambos casos podemos partir del índice de refracción: Haciendo un gráfico de índice de refracción en función de la concentración, con la pendiente y sabiendo la concentración, calculas el índice. Necesitamos un refractómetro para realizar las medidas. El índice de refracción de una sustancia se calcula como la velocidad de la luz en dicha sustancia sobre la velocidad de la luz en el vacío. Por lo tanto la concentración es baja, cuando el ángulo de refracción es grande.

Con cada una de las muestras que obteníamos del destilado, nos fue necesario esperar a que dicho destilado se enfriara, para poder medir su índice de refracción. El índice de refracción de un líquido orgánico es bastante sensible a la temperatura por lo tanto es esencial controlarla para una precisión de la medida. Si la temperatura no fuera ambiente, el índice de refracción no sería el correcto, ya que la temperatura es uno de los factores esenciales en la medida del índice de cualquier líquido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com