ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva Se Scammon


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  9.628 Visitas

Página 1 de 2

CURVA DE SCAMMON

En 1930, Scammon presentó un esquema que facilitaba el análisis de las curvas de crecimiento de diferentes partes y órganos del cuerpo.

1. La curva general se caracteriza por un periodo de aumento rápido en la infancia, seguido de un intervalo de crecimiento regular y lento; el crecimiento es rápido en la adolescencia y termina con un nuevo periodo de crecimiento menor que caracteriza a los jóvenes.

2. La curva neural (cerebral y cefálica) es característica del cerebro y de las estructuras anexas. Se observa una fase inicial del crecimiento muy rápido desde el nacimiento hasta los 6 primeros años. En esta edad alcanza, como promedio, el 90% del valor adulto. Incluye, muchas dimensiones cefálicas, excluyendo el área facial.

3. La curva del tejido linfoide incluye el crecimiento de otro grupo de estructuras: timo, nódulos linfáticos y masas linfáticas intestinales. Todas estas estructuras presentan un rápido aumento, alcanzando el máximo valor al principio de la adolescencia y decreciendo posteriormente.

4. La curva del tejido genital (reproductivo) difiere notablemente de los anteriores. Es casi prácticamente el inverso del tipo neural y afecta fundamentalmente a los testículos y otros elementos del sistema reproductor masculino, así como a los componentes del femenino.

5. Las curvas del maxilar y la mandíbula son curvas intermedias entre las curvas general y neural. La curva mandibular está más próxima a la del crecimiento general que la del maxilar. Además, los promedios de los empujones de crecimiento del cóndilo mandibular en relación con la estatura, observándose que ocurren aproximadamente al mismo tiempo.

Los cambios y las curvas son el resultado de los cambios a nivel hormonal que acompañan a la maduración sexual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com