ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Curva Tipo


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 3

Curva Tipo

Interpretación de pruebas de Presión utilizando curvas tipo.

Los métodos de interpretación de pruebas de pozos en la evaluación de formaciones han sido complementados mediante el desarrollo y la utilización de las técnicas de las CURVAS TIPO. Estos métodos permiten identificar de una manera rápida y sencilla la zona media no afectada por el llene. Las Curvas tipo han sido utilizadas en la interpretación de pruebas de declinación y restauración de presión y la ventaja fundamental (con respecto al análisis semilogarítmico) radica en permitir la evaluación en pruebas afectadas por llene y almacenamiento.

Fundamentos Matemáticos

Estas curvas pueden ser obtenidas simulando pruebas de declinación de presión a tasas de flujo constante. Sin embargo pueden ser utilizadas para analizar pruebas de restauración de presión cuando el tiempo de cierre (t ∆) es relativamente pequeño en comparación con el tiempo de producción (Tp).

“La utilización de curvas tipo perite analizar el comportamiento de las pruebas de presión cuando los efectos de Llene y Almacenamiento post-flujo afectan los datos de la prueba”. Sin embargo, las curvas tipo tienen la ventaja que permiten la interpretación de la prueba aún cuando las distorsiones por almacenamiento en el hueco del pozo distorsionen muchos o todos los datos de la prueba; en cuyo caso, los métodos convencionales fallan. El uso de las curvas tipo para pozos fracturados, tiene una ventaja adicional Fundamentalmente, una curva tipo es un preploteo de amilia de curvas de presión drawdown.

Por ejemplo, las curvas tipo de Ramey fueron generadas a partir de soluciones analíticas a la ecuación de difusividad, con la condición inicial de que el reservorio esté a presión uniforme antes de la prueba drawdown y con condiciones de frontera de:

1) radio de drenaje infinito;

2) constante tasa en superficie, combinado con almacenamiento en el hueco del pozo, dando como resultado una tasa variable en la cara de la formación.

Un factor skin S es usado para caracterizar daño o estimulación; como ya se ha visto esto causa una adicional caída depresión, Δ PS, la cual es proporcional a la tasa instantánea de flujo en la cara de la formación (que cambia con el tiempo, cuando el almacenamiento en el hueco del pozo es un factor dominante).

Método de Ramey

¿Que es Ramey?

Es un modelo matemático que permite determinar la distribución de temperatura para una fuente de calor radial, extensión finita o infinita, que se mueve a través de un medio isotrópico de extensión infinita. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com