ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuáles son las aplicaciones de los rayos X a tu vida cotidiana


Enviado por   •  24 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  4.437 Visitas

Página 1 de 3

Los rayos X fueron descubiertos por casualidad en 1895 cuando Wilhelm Röntgen dejó olvidada una hoja de papel fosforescente cerca de su tubo de rayos catódicos. Posteriormente, se determinó la naturaleza física de dicha radiación: los rayos X no son más que radiación electromagnética como la luz visible, pero de mucha mayor frecuencia, y por tanto, son portadores de mucha mayor energía.

¿Cuáles son las aplicaciones de los rayos X a tu vida cotidiana?

Hace apenas un siglo desde el descubrimiento de los rayos X y de la radiactividad y sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana son innumerables. ¿Quién no ha ido al médico a hacerse una radiografía o quién no ha pasado su maleta en el aeropuerto por el detector de rayos X? Explicamos brevemente los hitos más importantes en la historia de las aplicaciones de la física nuclear y de partículas a la medicina. Como veremos, éstas aplicaciones han sido de dos tipos: mejora radical en el diagnóstico de las enfermedades y nuevos métodos de terapia del cáncer basados en la irradiación de las células cancerígenas por rayos X o por haces de partículas.

Los rayos X también se comenzaron a utilizar como un nuevo método de terapia contra el cáncer: en 1897 se utilizaron para tratar el cáncer de piel irradiando las células cancerígenas de la epidermis. Hasta entonces los médicos utilizaban radiación ultravioleta, que es mucho menos energética. Pero pronto se advirtió que cuanto mayor era la energía de los rayos X mayor era su eficacia como terapia. Por desgracia, se tardó mucho tiempo en producir rayos X con la energía necesaria de forma artificial y controlada. Actualmente, en casi todos los grandes hospitales existe una unidad de tratamiento de rayos X mediante los modernos aceleradores de electrones.

¿Por qué generalmente sacan radiografías los varones?

Sea hombre o mujer que tomen radiografías, ambos están expuestos, pero es más peligroso para la mujer ya que nosotras somos portadoras de vida y afecta el crecimiento del producto causándole anomalías y malformaciones al bebe afectándonos también los senos ya que nos produce cáncer de mama. Es por eso que es más frecuente ver a un hombre tomar radiografías.

¿Cómo detectan en los aeropuertos algún material no permitido?

En el aeropuerto los rayos X son utilizados como medio de seguridad para detectar atentados al país como, bombas, explosivos, drogas, tráfico de armas, entre otras cosas

¿Por qué no deben sacarles placas radiográficas a las mujeres embarazadas?

No se puede aplicar una placa radiográfica a una mujer embarazada ya que los radiactivos y la radiación traspasan el cuerpo afectando al bebe perjudicando su crecimiento ya que pueden nacer muy probablemente con deformaciones por estar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com