ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano; cuántas procariotas y cuántas eucariotas?


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  2.237 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuántas células tiene el cuerpo humano; cuántas procariotas y cuántas eucariotas?

Se han hecho infinidad de investigaciones de como determinar el número correcto o el más aproximado para contabilizar las células que hay en el cuerpo humano.

Se intentó deducir este número en base al peso, el volumen y la densidad de cada célula, pero se dieron cuenta que tales procedimientos daban números muy diferentes entre sí. Entonces se optó  por un nuevo método que consistía en determinar las células por cada órgano y posteriormente sumarlos entré sí y se dio con la conclusión de que: "Sumando todos sus números, los científicos idearon ... redoble de tambores ... 37200000000000 células."

Más sin embargo se debe tener en cuenta que en caso de una patología o si el órgano no se encuentra en buenas condiciones, cualquiera de éstos puede dar un valor diferente , por ejemplo: "Los autores del nuevo estudio encuentra que un hígado sano tiene 240 mil millones de células en el mismo, por ejemplo, pero algunos estudios sobre la cirrosis han encontrado el órgano enfermedad tiene tan sólo 172 mil millones."

No puede establecer un valor exacto en el conteo de las células que componen el cuerpo humano ya que las células están en constante renovamiento; mientras unas células mueren, otras nacen o incluso sólo mueren como en el caso de las neuronas, entonces estos valores varían de persona a persona.

Con éste número se puede establecer que todas son células eucariotas, pues el cuerpo humano sólo se compone por células eucariotas (tejidos, órganos, etc.)

Pero con respecto al número de células procariotas presentes en el cuerpo humano, no es correcto decir que lo componen si no qué hay bacterias que trabajan simbióticamente con el cuerpo. La mayoría de estas se localizan en el intestino, boca, fosas nasales, genitales, piel, etc. No producen daños en el organismo si no que trabajan simultáneamente para mantener un equilibrio

Se cree que la cantidad de células procariotas en el cuerpo humano es a razón de 10:1 con relación a las células eucariotas, pero ésta cantidad puede variar cuando se padece de enfermedades u otros factores. Éstos ocupan un menor espacio por el tamaño que poseen la gran mayoría, por eso se ha llegado a estimar que si reuniéramos todas estas bacterias llegaríamos a juntar aproximadamente 2 kilos en una persona adulto promedio, pero si hablamos de números en base a cantidad, es mucho mayor.

La cantidad más aceptada de células procariotas es: “100 billones de bacterias”.

Referencias

López Farré, Antonio. Las bacterias que viven dentro de nosotros. [En línea] 1era Edición. 07

abril, 2012. http://www.teinteresa.es/salud/bacterias-viven-dentro_0_677932601.html (consulta: 8 septiembre, 2014)

Zimmer, Carl. How many cells are in your body?. [En línea]. 1era Edición. 23 octubre,

2013. http://phenomena.nationalgeographic.com/2013/10/23/how-many-cells-are-in-your-body/ (consulta: 8 septiembre, 2014)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com