ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Aprende el cerebro?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  498 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo Aprende el cerebro?

El cerebro está dividido en 2 partes; cada una de ellas parece tener su propia especificidad, como han demostrado numerosas investigaciones.

En cada persona existen características que corresponden a aquellas que se le atribuyen al cerebro izquierdo y otras al cerebro derecho.

Se comprende por qué el cerebro izquierdo está a gusto en las disciplinas científicas, mientras que el cerebro derecho prefiere las disciplinas literarias o artísticas.

Pero especialización no significa separación. El cuerpo calloso que une ambos hemisferios permite que se comuniquen entre sí. En toda acción lograda, colaboran ambos hemisferios. Tanto uno como el otro son necesarios para pensar con eficiencia.

En general, cada individuo tiene un hemisferio que domina sobre el otro.

Esta preferencia es fruto tanto de la naturaleza (la herencia) como de lo adquirido (enseñanza recibida, entorno). Pero todos poseemos dos maneras diferentes y complementarias de procesar información:

  • Un procesamiento lineal, analítico, que organiza las palabras
  • Un pensamiento global, especial, que organiza las imágenes y las estructuras.

Sin embargo, para que ambos hemisferios cumplan plenamente su función, es necesario incitarlos. En el  aprendizaje de una nueva operación intelectual, la información sigue cierto trayecto a través de neuronas, las células del cerebro. Este trayecto se fija por medio de prácticas repetidas. Las vías más repetidas se consolidan, mientras las demás tienden a desaparecer. Cuando uno de los dos hemisferios es más incitado  que el otro, el hemisferio sin movilizar queda en letargo y corremos el riesgo de perder poco a poco una parte de nuestras facultades.

[pic 1]

 

El hemisferio cerebral izquierdo controla el lenguaje, el pensamiento lógico y la escritura. En él se encuentra el centro del habla, del pensamiento que nos permite analizar lo que sucede y del control de la mano derecha. También controla la capacidad para las matemáticas y la sensibilidad.

es la parte motriz capaz de reconocer grupos de letras formando palabras, y grupos de palabras formando frases, tanto en lo que se refiere al habla, la escritura, la numeración, las matemáticas y la lógica, como a las facultades necesarias para transformar un conjunto de informaciones en palabras, gestos y pensamientos

El hemisferio cerebral derecho controla el pensamiento creativo, controla la mano izquierda, la fantasía, el talento musical y todas las actividades artísticas que podemos desarrollar. Se especializa en la percepción visual y espacial, más que en las palabras y conceptos. Su manera de encarar el mundo no es lineal, ordenada y secuencial. Observa la realidad de un modo global; es decir, no se detiene en las partes que componen un todo, sino en lo que ellas conforman en conjunto. El lado derecho del cerebro, además, está más ligado a la intuición y a los sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (267.6 Kb)   docx (298.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com