ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA LITERARIA Y EL AUTOR


Enviado por   •  9 de Abril de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  1.247 Visitas

Página 1 de 2

. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA OBRA LITERARIA Y EL AUTOR.

1.1. Nombre de la obra: El coronel no tiene quien le escriba.

1.2. Nombre del autor: Gabriel José de la Concordia García Márquez.

1.3. País de origen: Colombia.

1.4. Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 1927.

1.5. Fecha en que fue escrita la obra: 1961.

1.6. Editorial: Anagrama.

1.7. Nº de páginas: 112.

II. RESUMEN DE LA OBRA.

2.1. Ubicación temática.

La obra se centra en la vida de un coronel en retiro y su esposa, a la espera de la pensión que nunca llega. Transcurre durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, tiempos que, por lo general, suelen ser difíciles para la pareja.

Inicia con un funeral, al cual el coronel asiste a dar el pésame y retorna a su hogar. Ya el día viernes, como todos los viernes, el coronel se dirige al puerto, a la espera del correo, aguardando su pensión. Pero este viernes, como todos los viernes, la pensión no llega.

Su mujer insiste en vender al gallo, único legado de su hijo ahora muerto, pero el coronel se rehúsa, ya en enero comenzarán las peleas y podrán obtener las utilidades respectivas.

La esposa del coronel sufre de asma, el médico que la ve es quien los mantiene informados, puesto que recibe periódicos de manera clandestina. No les cobra, dice que ya habrá tiempo para cobrar, cuando el gallo gane la pelea. Tras esperar el correo que nunca llega, decide cambiar de abogado; sabe igual la espera será larga, pero sentencia: “No importa. El que espera lo mucho espera lo poco.”

La pareja continúa vendiendo cuanta posesión pueda ser vendida: el reloj, el cuadro; el gallo. Cuando se dirige a vender el reloj, los compañeros de Agustín, su hijo, se ofrecen arreglarlo y se lo devuelven intacto. El coronel plantea regalarles el gallo, pero no aceptan; ofrecen ayudarlo en cuanto al alimento. El coronel retorna a su casa con el reloj bajo el brazo y con... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com