ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“DEFINICIÓN, APLICACIÓN Y TRATAMIENTO CONTABLE DE COSTO, COMPRA, GASTO, VENTA Y RENDIMIENTO"


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.481 Palabras (6 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CIUDAD JUÁREZ

[pic 1]

“DEFINICIÓN, APLICACIÓN Y TRATAMIENTO CONTABLE DE COSTO, COMPRA, GASTO, VENTA Y RENDIMIENTO"

GUADALUPE PACHECO RIVERA

TERAPIA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

LFTW21

FECHA DE ENTREGA: 8/ENERO/2016

INTRODUCCIÓN

El costo es la cantidad de dinero que cuesta una cosa, dentro una empresa son los gastos en la producción, administración y ventas de los productos o servicios. En una empresa tener el manejo adecuado de los costos es de gran interés, ya que permite mejorar la necesidad de competitividad y es fundamental para la toma de decisiones. Los costos pueden ser indirectos, directos, variable unitario, variable total, fijo total, fijo unitario y costo total. No obstante, los gastos son un consumo voluntario. Cada uno de estos elementos se describe a continuación, su definición y tratamiento contable, así como, el concepto de rendimiento, compra y venta.

DEFINICIÓN DE COSTO

Es la cantidad de dinero necesaria para entregar un producto y/o brindar un servicio al cliente (Wyngaard). Es el valor monetario de los recursos que se entregan  o promete entregar a cambio de bienes o servicios que se adquieren.

Aplicación

La información de los costos es usada para dos propósitos en la mayoría de las organizaciones; 1) los sistemas de contabilidad de costos proveen información para evaluar el desempeño de una unidad organizacional o su gerente y 2) también proveen los medios para estimar los costos de unidades de producto o servicio que la organización pueda manufacturar o proveer a otros.

a) Medición del desempeño: Se puede hacer comparando los costos actuales con aquellos que eran esperados.

b) Costo de productos o servicios: Los costos de productos deben ser medidos para determinar el costo de los artículos transferidos del trabajo en proceso al inventario de productos terminados (costos indirectos). Un sistema de costos debe medir todos los costos del proceso de manufactura y asignar una parte de esos costos a cada unidad de producto.  

Tratamiento contable

Mermas: contablemente las mermas son una pérdida en los inventarios de la empresa, el tratamiento de estas pérdidas dependerá del momento en que se produzca la merma, estas podrían ser:

a) Pérdida fuera del proceso productivo: pérdidas que se producen desde las materias primas hasta productos terminados.

b) Pérdida del proceso productivo: se produce desde que la materia prima ingresan al taller para ser transformadas, hasta que salen de este como un producto terminado.

DEFINICIÓN DE GASTO

Es el descenso de un activo, por uso o consumo, sin que se produzca como contrapartida el aumento de otro activo, lo que supone una disminución del patrimonio neto de la empresa. Es el valor de los bienes y servicios recibidos y consumidos por la empresa en un periodo económico, con independencia del momento de pago (Carmen Fullana Belda, 2008).

Tratamiento contable de los gastos

Los gastos financieros como intereses y diferencia en cambio se les puede dar dos tratamientos diferentes: capitalización o gasto como tal.

Capitalización de los gastos financieros: Los gastos financieros incurridos en la construcción de activos se deben capitalizar hasta que tanto el activo se encuentra en condiciones de ser utilizado. Es decir, mientras el activo esté en periodo improductivo, los gastos financieros en que se incurran se capitalizan. Capitalizar significa que el valor de los gastos financieros se lleva como un valor mayor  del activo, se contabiliza en la misma cuenta del activo que se está financiando.

Gastos financieros como gasto: Los gastos financieros que no se capitalizan se llevan directamente al gasto. Este es el caso de los gastos financieros pagados a proveedores o por créditos de consumo. También se le da tratamiento de gastos a los intereses que se pagan por la adquisición de un activo que desde sus ingresos estuvo en condiciones de ser utilizados, por lo tanto, los gastos financieros se capitalizan únicamente en los casos que se está financiando a un activo en construcción.

Costo y gasto es lo mismo pero las diferencias fundamentales entre ellos son:

a) La función a la que se les asigna: Los costos se relacionan con la función de producción, mientras que los gastos lo hacen con las funciones de distribución, administración y financiamiento.

b) Tratamiento contable: Los costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados y se reflejan como activo en el balance general. Los gastos de distribución, administración y financiamiento no corresponden al proceso productivo, es decir, no se incorporan al valor  de los productos elaborados sino que se consideran costos del período; por ello, se lleva al Estado de Resultados íntegramente en el período en que se incurren.

DEFINICIÓN DE RENDIMIENTO

Producto o utilidad que rinde o da a alguien  o algo. Proporción entre el producto o el resultado obtenido y los medios utilizados. Sumisión, subordinación, humidad. Obsequiosa expresión de la sujeción a la voluntad en orden a servirle o complacerle (Real Academia Española , 2016).

Se define como el cociente entre el beneficio medio esperado de un proyecto, después de amortizaciones e impuestos, y el valor promedio contable de la inversión.

DEFINICIÓN DE COMPRA

Son los bienes y servicios adquiridos al mundo exterior expresados en unidades físicas (Universidad de Granada).

Aplicación

Las compras tienen como objetivo adquirir los bienes y servicios  que la empresa necesita, garantizando el abastecimiento de las cantidades requeridas en términos de tiempo, calidad y precio.

Tratamiento contable

Para registrar la compra de mercancía de contado:

Método de inventario perpetuo

DEBE

HABER

Almacén

200

IVA acreditable

30

Bancos

230

Método de inventario analítico

DEBE

HABER

Compras

200

IVA acreditable

30

Bancos

230

Para el registro contable de la compra de mercancía a crédito:

Método de inventario perpetuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (238 Kb)   docx (39.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com