ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEMOCRACIA CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSION SOCIAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  270 Palabras (2 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 2

DEMOCRACIA CENSITARIA COMO FORMA DE EXCLUSION SOCIAL

Es el precedente de la democracia actual de masas. Entonces reducida a un sector de la población solamente. Garantizaba los plenos derechos políticos a un sector de la población, los sociales, La participación electoral se limita a menudo, porque sólo vota la mayoría solvente económicamente o la más integrada en los patrones mayoritarios.

La democracia censitaria fue la solución, dada por nuestros teóricos liberales españoles, a los riesgos del totalitarismo. Pues el absolutismo, en nuestra sociedad, se desplazaba de abajo hacia arriba y no de arriba hacia abajo La democracia actual se ha transformado en una “tecnocracia” donde se sustituye la voluntad popular por el político elegido.

Las tendencias de precarización laboral y de exclusión social que se constatan en las sociedades de nuestro tiempo están afectando en mayor grado a determinados sectores sociales (jóvenes, inmigrantes, mujeres, personas con menor cualificación, etc.), traduciéndose en una dinámica general de dualización social que afecta también a la esfera cívico-política. Para evitar que en nuestras sociedades se amplíen las brechas desigualitarias y que un número creciente de personas se vean sometidas a la condición de ciudadanos de segunda categoría es necesario avanzar hacia una cuarta etapa en el desarrollo de la noción de ciudadanía -la «ciudadanía económica»- que complete y garantice los contenidos de la «ciudadanía social».

El concepto de exclusión social nos remite al concepto paralelo de ciudadanía. Y, por ello, también a la propia cuestión central de la democracia en su sentido más básico. De ahí, pues, que el análisis de la exclusión social exija una consideración sobre la democracia y la necesidad de avanzar hacia una nueva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com