ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Censitaria Como Forma De Exclusion Social


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  9.753 Palabras (40 Páginas)  •  2.230 Visitas

Página 1 de 40

lINTRODUCCIÓN

La globalización en la cual está inmerso el planeta conlleva a que valores históricos, tradicionales y culturales, autóctonos de los pueblos, cada día pierdan vigencia y se desvaloricen en las generaciones actuales con una marcada tendencia –si no se buscan alternativas- al desaparecimiento de nuestra historia y rasgos heredados de nuestros antepasados.

Por lo tanto es necesario preservar el patrimonio histórico cultural de nuestros pueblos, es preciso antes descubrirlo y lograr que las personas lo reconozcan, que se identifiquen con él y contribuyan entonces a resguardarlo. La importancia del Patrimonio Histórico Cultural radica en la gente, involucrada con un pasado histórico que se relaciona con nuestro presente común, con sus problemas, con sus respuestas. El patrimonio es la fuente del cual la sociedad bebe, para existir y recrear el futuro de un pueblo.

Es menester entonces de autoridades y pueblos velar por el rescate y difusión del patrimonio histórico cultural a través de iniciativas orientadas en ese sentido, es por ello que a través de esta investigación se pretende resaltar el uso de una herramienta actualizada que permita la difusión a todo tipo de público del patrimonio histórico cultural del municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

De allí que se propone la utilización del video documental como herramienta que permitirá de manera práctica y dinámica la difusión de la historia, de las costumbres y las tradiciones del municipio Alberto Arvelo Torrealba en la búsqueda del fortalecimiento de la identidad local y el rescate de la memoria histórica de este territorio barines.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El patrimonio histórico cultural abarca todo lo realizado por el hombre en épocas pasadas que ha quedado como prueba para demostrar su presencia dentro de la sociedad; demuestra también la transformación cultural que el hombre ha experimentado desde el momento que le tocó vivir a la época actual, así como designa la acumulación continua de una diversidad de objetos agrupados por su común pertenencia al pasado y que denota los elementos que identifican a una región y es a través del patrimonio histórico cultural que el hombre conserva líneas de su historia e identifica las raíces que los diferencia con otros.

Fernández, (1.990) destaca que “en el contexto de la comunicación planetaria instantánea y la mundialización existe el riesgo de una estandarización de la cultura. Sin embargo, para existir cada persona necesita dar testimonio de su vida diaria, expresar su capacidad creativa y preservar los trazos de su historia. Esto solamente es logrado a través del patrimonio histórico cultura” (p.17).

El patrimonio histórico-cultural de un país, región o ciudad está constituido por todos aquellos elementos y manifestaciones tangibles o intangibles producidas por las sociedades, resultado de un proceso histórico en donde la reproducción de las ideas y del material se constituyen en factores que identifican y diferencian a ese país o región y cada una de ellas tienen elementos comunes que la hacen visible ante la sociedad.

Ante estos señalamientos podríamos decir que patrimonio histórico cultural basa su importancia en ser el conducto para vincular a la gente con su historia. Encarna el valor simbólico de identidades culturales y es la clave para entender a los otros pueblos y saber la importancia del espacio geográfico donde se pernota, por tal razón es fundamental para cualquier sociedad conocer el patrimonio histórico cultural que lo caracteriza.

Rojas, (1997) Afirmó que: "Un pueblo sin memoria es un pueblo sin pasado, y está sujeto a todas las influencias extrañas; no tiene raíces profundas en que afincarse". Mucho más aguda nos parece la afirmación que hace Sanoja (2003) cuando señala que "Un pueblo que no conoce y no está seguro de su historia, de su Gran Memoria, como la han llamado algunos, es como un enfermo amnésico, incapaz de atinar hacia dónde se dirigirán sus pasos, hacia dónde y por qué lo llevan sus impulsos" (p.5).

El estudio de la historia local es importante en un mundo en el cual la globalización tiende a homogeneizar las vidas, los gustos y las ideas, el rescate de las diferencias y acciones de los sujetos a escala local es uno de los medios que nos pueden ayudar a mantener las identidades e historias que dan vida a cada una de las comunidades, a este respecto Aro (2008) señala “es menester de los arveleanos preservar su historia y más en un municipio que avanza a pasos agigantados” (p.16)

Universidades, Bibliotecas, Complejos Integrales de la Cultura, son modernos espacios educativos que hoy convergen en el municipio y que en común tienen que en sus recintos es muy vaga la información que pueda conseguirse sobre el territorio arveleano, adquirir información sobre el pasado y presente histórico del municipio Alberto Arvelo Torrealba resulta una odisea, es poco el material bibliográfico, audiovisual u otro que permita dar con informaciones referentes al municipio de ayer, a los acontecimientos que hicieron historia, a los hombres y mujeres que marcaron pauta, al origen de esta población o sencillamente al transcurrir de la historia en las calles empolvadas de ayer y florecientes de hoy, no existe un espacio oficial (biblioteca, museo, alcaldía u otro) que albergue esta información, la figura del cronista u hombre que compile y redacte los hechos históricos o de actualidad de este municipio no ha sido designada por los organismos que le concierne, Mendoza (2011) al respecto señala “es necesario satisfacer las expectativas de un pueblo, que ávido de informaciones y conocimientos sobre su pasado histórico lejano e inmediato, busca evidencias de sus propias raíces en los anales del solar terrígeno” (p.15).

Partiendo de lo señalado anteriormente se debe buscar las herramientas necesarias que permitan difundir de manera clara y objetiva el patrimonio histórico cultural del municipio Alberto Arvelo Torrealba, que conlleve a que los individuos se sientan cada día más orgullosos de su pasado histórico y se creen instrumentos para preservar los hechos que marcaron a un territorio y en este caso se propone el video documental como herramienta indicada y en demanda a los avances tecnológicos existentes. Este recurso es definido por Rabiger, (1992) “el documental, como rama de la producción audiovisual, es una herramienta perfecta para registrar e ilustrar factores emocionales de un tema y además el proceso de la realización del documental es muy creativo y se fundamenta en el análisis y la investigación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com