ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DENDROLOGIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 9

UNAD

INTRODUCCION

Podemos decir que la fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro planeta. Las plantas terrestres, las algas de aguas dulces, marinas o las que habitan en los océanos realizan este proceso de transformación de la materia inorgánica en materia orgánica y al mismo tiempo convierten la energía solar en energía química. Todos los organismos heterótrofos dependen de estas conversiones energéticas y de materia para su subsistencia. Y esto no es todo, los organismos fotosintéticos eliminan oxígeno al ambiente, del cual también depende la mayoría de los seres vivos de este planetaMuchas plantas contienen una serie de principios activos que, incorporados a nuestro organismo, ejercen una actividad propia, en mayor o menor grado, pero para que una planta sea considerada medicinal debe contener principios activos capaces de curar o paliar enfermedades. Estos principios activos son sustancias eleboradas por la propia planta o almacenadas en sus tejidos. Conviene, pues, tener un mínimo conocimiento de aquellas plantas que podemos encontrar en nuestro entorno, de cuyo uso podemos obtener grandes beneficios y, de cuyo mal uso podemos obtener grandes perjuicios.

Es importante proceder de una manera correcta a la hora de la recolección de la planta, de su transporte y del proceso de tratamiento para aislar los principios activos que contiene. Nunca debemos transportarla en bolsas plásticas y debemos proceder a su secado lo más rápidamente posible, al aire libre pero sin la incidencia directa del sol, evitando siempre las altas temperaturas que pueden hacer desaparecer algunos aceites esenciales. En su almacenamiento debemos cuidar las condiciones de humedad y luz, factores que aceleran su degradación posterior.

Objetivo general:

Elaborar un minilibro de plantas útiles del municipio xx, que contenga cinco especies forestales de las cuales conozca su uso.

Objetivo específico:

1. Realizar una entrevista a personas de mayor edad sobre el uso y aprovechamiento de cinco especies forestales del municipio donde habita el estudiante.

2. Colectar técnicamente una muestra botánica en el sitio donde crece naturalmente una especie forestal.

3. Identificar la fauna silvestre que se alimenta de la especie forestal

4. Organizar la información recopilada y presentarla con diseño de libro, atendiendo el modelo de libro " Plantas útiles del Orinoco"cuyo autor es Enrique Acero Duarte.

.Realizar entrevista: Pregunte a personas de mayor edad de su municipio (comunidades campesinas) sobre cinco especies forestales nativas (incluye arboles, bejucos y palmas) utilizadas en medicina casera, para leña, madera, alimento o tintura.

Las preguntas pueden ser las siguientes:

a. ¿Qué árboles del municipio conoce usted, a partir de los cuales se elaboren artesanías, o se utilice para leña, madera, se obtengan tinturas o sus frutos sean utilizados para consumo humano?

ENTREVISTADO

Señor Luis Eduardo Jimenez Muñoz

Los arboles nativos del Municipio de Gualmatan que conozco y que catualmente e hecho aprovechamiento de ellos para las diferentes actividades diarias son el Eucalipto este es un árbol maderable el cual es muy utilizado en nuestra región para el abrigo y kla cosina considerado uno de los mejores arboles par leña sus semillas también se utilizan para armar collares otro árbol es el pino el cual es considerado un buemn árbol ya que de este si se puede elaborar camas, sillas,a rmarios en fin todo que sea útil es una madera muy buena y muy utilizada el cipre también es un árbol del cual se elabora muebles para el hogar sus semillas se utilizan como adornos en las casas el frailejón este esta en el paramo su tronco es muy duro y resistente en la antuguedad lo ulilizabamos como pilares de las casas.

Señor Angel Eudoro Vallejo Usama

En nuestro municipio existen una gran cantidad de arboles arbustos y semillas de los mismos que son utilizados para fabricar las diferenyes utensilios de aprovechamiento familiar entre ellos tenemos las semillas de achira que son unas bolas duras que cuando están secas producen un bonito sonido, estas se utilizan para hacer manillas artes recolectados por los difentes artesanos de nuestro municipioy sin duda alagiuna el eucalipto que es un árbol de le leña en nuestro medio lo utilizamos para la cocina y para darnos abrigo también el palo el frailejón que es muy resistente y también tiene un muy buen diseño en algunas casas lo utilizamos como adorno claro que ahora esta prohibido bajrlo del paramo or que se este proporciona mucha agua al aparamo.

Señor Juan Carlos Hormaza

Delas especies nativas de nuestro municipio conozco el cipre, el pino, el eucalipto, la guaja, el frailejón, el arrayan, el pillo, la hoja de duende y una gran variedad de especies que nos rodean un buen porcentaje de estas plantas son utilizados como remedios naturales por ejemplo el pino cosinado con leche alivia la tos el arrayan el dolr de los riñones laguaja es utilizada para hacer tamales uesto q ue su hoja da un exelente sabor y en fin el eucaliptp para leña y el cipre para muelbes sus semillas se utilizan como adornos.

Señora Ayda Lucia Figueroa Martinez

Nuestro municipio cuenta con una gran cantidad de especies en especial las medicinales de las cuales les voy a contar tenemos la mansanilla que ls utilizamos en infucion para aliviar los dolores de estomago el cedron que es una aromatica muy buena para el mismo mal menta la mejorana la caléndula un muy buen sicatrisantey en fin especies que se utiñlizan como adornos el cipre el pino la achira el eucalipto sus semillas tienen un gran concentrado de olor que perdura en las casa entonces por eso son recolectadas by llevadas como adornos, y el eucalipto que lo tenemos en grandes cantidades lo utilizamos como madera para portes para los mismos cultivos y mas como leña ya que es muy duradero.

b. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com