ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIENCEFALO


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  872 Visitas

Página 1 de 8

El diencéfalo es la región anatómica del cerebro que se encuentra entre el tronco encefálico y los hemisferios cerebrales. Situado en la parte interna central de los hemisferios cerebrales a través de él pasan la mayoría de fibras que se dirigen hacia la corteza cerebral. Se divide en cuatro zonas bien definidas:

Talamo, subtalamo, hipotálamo, epitalamo

TÁLAMO

El tálamo está formado por dos cuerpos ovoides de 3 cm de largo y aproximadamente 1,5 cm de espesor, que se asienta en la profundidad de cada hemisferio cerebral. El tercer ventrículo separa entre sí ambos tálamos, aunque éstos permanecen unidos gracias a un puente de tejido talámico denominado masa intermedia, que se extiende entre ambos. Los tálamos son masas de substancia gris, por lo que contienen cuerpos neuronales y numerosas conexiones sinápticas. Desde un punto de vista funcional, el tálamo es una estación de relevo sensitivo. Los impulsos nerviosos hacen una escala a nivel talámico, estableciendo sinapsis antes de proseguir su recorrido hacia el córtex cerebral. El tálamo constituye también un centro sensitivo primitivo que sirve para registrar un tipo de sensación generalizada e imprecisa. Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios. Los estímulos dirigidos a la corteza cerebral son filtrados en el tálamo, donde se decide si siguen o terminan su camino, esto último al ser calificados como triviales.

En el tálamo existen dos tipos de neuronas desde un punto de vista funcional: 1.- neuronas principales o de proyección (transmiten información fuera del tálamo), 2.- interneuronas locales o de circuitos locales (pueden recibir información de las mismas fuentes que las neuronas principales pero sólo entran en contacto con células talámicas que participan en la misma etapa de procesamiento

Los núcleos talámicos se pueden clasificar en:

1.- Grupo nuclear anterior forma parte del sistema límbico, el cual se relaciona con la conducta emocional y los mecanismos de aprendizaje y memoria.

2.- Núcleo dorsomedial Relacionado con la conducta afectiva, la memoria, la integración de actividades somáticas y viscerales. La estimulación de este núcleo produce sensaciones de ansiedad y pánico

3.- Grupo nuclear lateral e considera un núcleo de asociación sensorial encargado de la integración de diversas informaciones sensoriales, planificación de los movimientos voluntarios de los ojos, la cabeza, cuello y extremidades asi como decodificación de los estímulos sensitivos que proporcionan información espacial para objetos en movimiento.

4.- Grupo nuclear posterior Desde un punto de vista funcional se le relaciona con la vía visual y también con el control de movimientos oculares.

5.- Núcleos de la línea media Participan en las emociones, la memoria y la funciones autonómas

6.- Núcleos intralaminares Se consideran clásicamente y en conjunto como núcleos que reciben y envían proyecciones de modo inespecífico o difuso. No obstante también es cierto que diferentes porciones de los mismos reciben aferencias distintas y cada una de ellas proyecta de modo topográfico preciso a los ganglios basales y a zonas concretas de la corteza cerebral, no siendo tan inespecíficos como se creia

7.- Núcleos reticulares están relacionados con el despertar, control motor y la conciencia de las experiencias sensoriales.

El tálamo participa en dos grandes grupos de sensaciones:

- Sensaciones discriminativas: Participan los sentidos especiales como visión, audición, tacto, propiocepción, dolor.

- Sensaciones afectivas:Participan los núcleos dorso mediano, anterior y reticulares.

El tálamo forma parte del sistema somatosensitivo colaborando en la percepción de estímulos mecánicos, térmicos y dolorosos nformación sensitiva cutánea, muscular, tendinosa, articular y visceral, siendo posible de esta manera las percepciones objetivas como la forma, el tamaño, la textura, la temperatura y el peso. Las conexiones que el tálamo establece con la corteza son siempre ipsilaterales, no existiendo conexiones directas con la corteza del lado opuesto.

Subtalamo:

Está delante del tálamo y al lado del hipotálamo, su función principal se relaciona con el movimiento corporal. Las vías neuronales que lo atraviesan van hacia el tálamo, el cerebelo y los ganglios basales

Ubicado inferior al tálamo, localizado lateralmente al hipotálamo. Atravesado por vías somato-sensitivas camino al Tálamo.

Es un área muy pequeña ubicada entre la capsula interna y la parte lateral del hipotalamo, bajo el talamo. El subtalamo tiene nucleos prestados y nucleos propios. Los nucleos prestados son aquellos que pertenecen a otras zonas pero que parcialmente ocupan el subtalamo, estos son el Nucleo Rojo y el Nucleo Negro que pertenecen al pedunculo cerebral y el Nucleo Reticular que esta lateral al talamo. El Nucleo Subtalamico, es un nucleo propio

Lesiones en el núcleo subtalámico producen alteraciones motoras consistentes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos de extremidades y a veces de cuello y cara. Aparición de Temblores. Enfermedad característica: Parkinson. Funcionalmente pertenece al sistema extrapiramidal, el cual forma parte del sistema nervioso central y es parte del sistema motor, relacionado con la coordinación del movimiento, mantener el balance, postura y equilibrio mientras se realizan movimientos voluntarios. También controla movimientos asociados o involuntarios. Por lo tanto, este sistema tiene por función el control automático del tono muscular y de los movimientos asociados que acompañan a los movimientos voluntarios

Hipotalamo:

Se localiza, como su nombre indica, debajo del tálamo. Presenta una gran variedad de funciones, algunas de ellas bastante insólitas. Por ejemplo, produce como mínimo dos hormonas (oxitocina y vasopresina) y contiene centros que regulan la actividad de la hipófisis anterior, el sistema nervioso autónomo, la temperatura corporal y la ingesta de agua y alimentos. Además, el hipotálamo se relaciona con el estado de vigilia y la sensibilidad emocional. Región responsable del control de la expresión fisiológica de la emoción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com