ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONFORMACIÓN EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, NÚCLEOS BASALES, DIENCÉFALO Y CORTEZA CEREBRAL.


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.936 Palabras (16 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 16

LABORATORIO No.6

CONFORMACIÓN EXTERNA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES, NÚCLEOS BASALES, DIENCÉFALO Y CORTEZA CEREBRAL.

Para este laboratorio se utilizara el texto Neuroanatomía de Barr 9° edición y piezas anatómicas de cortes de hemisferios cerebrales.

HEMISFERIOS CEREBRALES

Los hemisferios cerebrales se desarrollo a partir del telencéfalo y forman la parte más grande del encéfalo humano, existen dos hemisferios uno derecho y otro izquierdo. Cada hemisferio tiene un revestimiento de sustancia gris que se llama corteza o palio, y también tiene masas internas de sustancias gris que se denominan núcleos básales, además de una cavidad que se llama ventrículo lateral, entre esas estructuras se localiza la sustancia blanca.

Los hemisferios cerebrales están separados por la fisura longitudinal del cerebro, que es profunda y está en la línea media. La fisura contiene el pliegue de duramadre con forma de hoz, la hoz del cerebro. En la profundidad de la fisura el cuerpo calloso conecta los hemisferios a través de la línea media. Un segundo pliegue horizontal de duramadre separa los hemisferios cerebrales del cerebelo y se denomina tienda del cerebelo.

Para aumentar el área de superficie de la corteza cerebral al máximo, la superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues o circunvoluciones (giros) que están separados por surcos (cisuras) o fisuras figs. 13-1 y 13.2. Un surco es una canaladura de la superficie del hemisferio cerebral, mientras que, una fisura es una hendidura que separa grandes componentes del encéfalo, utilizándose estos términos en forma indistinta.

En cada hemisferio se distinguen tres superficies: dorsolateral, basal y medial, limitadas por tres bordes; dorsal, lateral y medial. Posee dos polos: frontal y occipital y lateralmente es prominente la punta del lóbulo temporal (polo temporal). Los hemisferios están separados de las paredes del cráneo por las meninges. Las superficies las podrá observar en un modelo anatómico con ayuda de las figuras de su texto figs. 13-1, 13-2, 13-3. 13-4, 13-5, 13-6.

Para facilitar la descripción se acostumbra dividir cada hemisferio en lóbulos, que se denominan de acuerdo con los huesos  craenos debajo  de los cuales se ubican.

Los principales surcos son: central, lateral, parietooccipital y calcarino; estos surcos son los limites para la división del hemisferio cerebral en lóbulos frontal, temporal, parietal y occipital. Los surcos lateral y parietooccipital aparecen en etapa temprana del desarrollo fetal y son en especial profundos en el encéfalo humano.[pic 1][pic 2]

SUPERFICIE O CARA DORSOLATERAL O SUPEROLATERAL O LATERAL figs. 13-1 y 13-13

Compruebe que el surco lateral y el central permiten delimitar en esta cara o superficie a los lóbulos frontal, parietal y temporal.

Ubique el surco lateral (fisura de Silvio o fisura silviana), el cual inicia como una hendidura profunda en la superficie inferior del hemisferio, es un surco profundo ligeramente oblicuo sobre el plano horizontal, el surco lateral se divide en tres ramas; la posterior, anterior, y ascendente.

Localice el surco central (Rolando) ascendiendo oblicuamente en forma continua desde la vecindad de la fisura lateral hacia el borde superior del hemisferio; note que el extremo superior del surco pasa a ocupar una pequeña porción de la superficie medial del hemisferio y que el extremo inferior está separado de la fisura lateral por una pequeña área cortical llamada pliegue de paso (pliegue anastomótico).[pic 3]

Lóbulo frontal: fig. 13-1 y 13-3

Verifique en esta cara dorsolateral que el lóbulo frontal ocupa toda el área por delante del surco central, por arriba del surco lateral y se extiende hasta la parte anterior de la cara medial.

En este lóbulo identifique el surco precental el cual es poco profundo e interrumpido, además, éste corre paralelo al surco central, estos surcos delimitan el giro precentral, el cual representa el área motora primaria de la corteza cerebral; en el resto de la superficie lateral del lóbulo frontal sitúe los surcos frontales superior e inferior, poco demarcados, de trayecto irregular e interrumpidos, los que permiten más o menos delimitar los giros frontales superior, medio e inferior.

La mayor parte de estos giros corresponden a las áreas de Brodmann 9 a 12 que constituyen la corteza prefrontal, esta amplia zona del polo frontal está vinculada con la determinación de la personalidad, así como en la iniciativa y el juicio del individuo.[pic 4]

Recuerde que el surco lateral se divide en tres ramas: anterior, la ascendente y la posterior que permiten delimitar en el giro frontal inferior las áreas órbital, triangular y opercular, estas dos últimas corresponden a las áreas 44 y 45 de Brodmann y constituyen el área motora del habla o área de Broca, figs. 15-1 y 15-6.

El neurólogo Roger Sperry, descubrió que ambos lados del cerebro son diferentes y que tienden a dividirse las principales funciones intelectuales.

En las personas que son diestras (derechas) y en la mayoría de los que son siniestros (zurdos), el lenguaje es una función del hemisferio izquierdo (dominante). Esto permite decir que es el “hemisferio parlante” y que es dominante respecto al hemisferio “no parlante”. Por lo que con pocas excepciones, el hemisferio dominante con respecto al lenguaje es el izquierdo, además está relacionado con el cálculo matemático y para leer y escribir y la lógica. Este hemisferio procesa la información secuencialmente, paso a paso, aprende de la parte al todo, quiere entender los componentes uno por uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.8 Kb)   pdf (799.4 Kb)   docx (680.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com