ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Datos del Municipio


Enviado por   •  28 de Marzo de 2013  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 2

Datos del Municipio

La Paz, conocido comúnmente como Los Reyes La Paz, es un Municipio que está situado en el oriente del Estado de México en su colindancia con el Distrito Federal, por lo que forma parte de la zona Metropolitana de la Ciudad de México. El Municipio cubre un área total de 26.71 km² y el censo del año 2005 divulgó una población de 232.546 habitantes, sin embargo el Consejo Estatal de Población (COESPO), en la actualidad registra 248,838 habitantes. Su cabecera es la Ciudad de Los Reyes Acaquilpan. El clima que predomina es el templado subhúmedo con lluvias en verano. Se encuentra principalmente, sobre dos zonas orográficas: planicie lacustre con pendientes bajas en el oriente y la zona del volcán El Pino con pendientes variables entre 5% y 25%. El único cuerpo de agua es el río La Compañía, que evacúa sus aguas negras.

El territorio municipal perteneció a la región acolhua hasta la conquista española, cuando surgen los cuatro pueblos originales del Municipio: La Magdalena Atlicpac, San Sebastián Chimalpa, San Salvador Tecamachalco y Los Reyes Acaquilpan. En 1875 se funda el Municipio de La Magdalena Atlicpac con los pueblos de La Magdalena, San Sebastián y Tecamachalco. En 1888 se agrega el pueblo de Los Reyes y un año después surge el Municipio con el nombre de La Paz, con cabecera municipal en el pueblo de Los Reyes. Después de la Revolución Mexicana comienza el reparto de ejidos entre campesinos. A partir de 1960 comienza la urbanización del Municipio.

Dirección de las oficinas del Municipio: Plaza cívica Gral. Luis Cerón Castañeda s/n Ciudad Los Reyes Acaquilpan, C.P. 56400.

El Municipio recibe el nombre de La Paz porque en la época prehispánica los tlatoanis se reunían en este lugar para firmar acuerdos de paz. El Almanaque del Estado de México indica, en cambio, que el nombre podría derivarse de la "tradicional quietud del lugar". Se le agrega el prefijo Los Reyes, como se le conoce masivamente a la zona, debido al nombre de la cabecera municipal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com