ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE JUTICALPA


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  765 Palabras (4 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 4

DATOS HISTÓRICOS DEL MUNICIPIO DE JUTICALPA

A la llegada de los españoles, Juticalpa era una pequeña aldea de indios (posiblemente de la tribu Tawaka) situada a la orilla del río que lleva su mismo nombre. El nombre original de Juticalpa era Xuticalpa, que en dialecto nahuatl siginifica “la casa de los caracoles”, el cual resulta de jute, caracol; calli, casa; pan, en. Juticalpa fue fundada por el capitán Alonso Ortiz, con pobladores provenientes de San Jorge de Olancho, en el lugar donde ya existía un pueblo indígena.

San Jorge de Olancho fue fundada en las cercanías donde ahora son las aldeas de Punuare y Arimis, lugares muy cercanos al cerro “El Boquerón”. Sin fundamento alguno se dice que “El Boquerón” hizo irrupción destruyendo el pueblo de San Jorge de Olancho en 1611. Pero la realidad es que “El Boquerón” Nunca fue volcán: debido a un copioso invierno, el pequeño rió de Olancho creció mucho y en un momento dado, sus aguas saltaron sobre el tanque del cerro arrastrando árboles y piedras sobre el pueblo de san Jorge de Olancho, en cuya iglesia se veneraba la inmaculada Virgen de Concepción, ostentando en su cabeza una corona de cuero, porque los ricos de San Jorge de Olancho no querían gastar sus oro en ese menester, metal que ocupaban, perfectamente, para fabricar herraduras, frenos y espuelas para sus caballos de sillas. Se dice que la destrucción fue un castigo divino.

Cuando llegaron los españoles a establecerse a Juticalpa, los indígenas, se fueron al monte y no cultivaban la tierra, con la vana ilusión de que los españoles al no tener que comer ni indios para no someter a la esclavitud, se fueran de Olancho; pero Ortiz, al permanecer en el pueblo, destruyo la ingenua estrategia de los indios y, al tratarlos mejor que otros conquistadores, los hizo volver a sus viejas querencias.

No debieron permanecer mucho los españoles en Juticalpa; luego que termino la fiebre el oro del río Guayape, la abandonaron. Aunque siguió existiendo en forma precaria durante años. En 1528, en la relación hecha por Alonso de Contreras de Guevara. Xuticalpa tiene 20 indios tributarios y es encomienda del español Alonso de Cáceres.

Cuando se le dio la libertad a los negros de los lavaderos de oro, una gran parte se concentro en la ciudad, la que por esto se convirtió en una aldea de pardos.

Según los libros bautismales y matrimoniales de la iglesia de Juticalpa, este pueblo se conocía con el nombre de “San Juan de Juticalpa” pero a partir de 1764, sus habitantes le quitaron el “San Juan” dejándole únicamente con el nombre de Juticalpa.

En 1792, aparece Juticalpa con una dependencia de Manto, que era a la sazón cabecera de partido.

En 1775 ya tenia un cura, don Manuel Garayco, y en 1797 la colonia intentaba poner un maestro en Juticalpa.

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com