ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Neuronas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  4.119 Palabras (17 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 17

“Viendo a través de cerebro”

Título del libro:

De neuronas, emociones y motivaciones

Pasantes, Herminia

Colegio de Bachilleres No. 2 “Cien metros”

“Elisa Acuña Rossetti”

Elaborado por:

Velázquez Delgado Arturo Natanael

México D,F

24/05/1024

Preludio.

Si nos detuviéramos de cualquier actividad que hiciéramos en ese momento y nos pusiéramos a pensar que es lo que sucede en el cerebro para al fin de cuenta concluir esa acción, nos daríamos cuenta de que, detrás de tan solo mover un dedo hay un maravilloso universo de funciones concretas y patrones con el fin de completar la labor y función. Así como una computadora procesa información, el cerebro nos sorprendería al nivel que llega de velocidad para el procesamiento de información, es tan increíblemente rápida, que la de un sistema computacional no llegaría ni en un futuro cercano.

Nuestra vida se resume al comportamiento diario del cerebro, lo que pensamos, lo que decimos y articulamos, a donde nos movemos, a quienes queremos dirigirnos todo, completamente todo es acción del cerebro.

El cerebro explica el comportamiento, y controla todos los aspectos de nuestra vida, vista desde otra manera; a medida que el ser humano crece lo hace con su cerebro y eso se denomina evolución, duplicando su tamaño tan solo pesa 1,36 kg, consume todo lo que entra a nuestro cuerpo, pero genera suficiente energía para hacer funcionar un bombillo.

Eso explica parte de lo superficial pero hablar del cerebro es todo un mundo, una historia, una vida la cual no ha llegado a su final por lo tanto tendrá cosas y muchas más cosas que contarnos

Capítulo I

¿Cómo funciona el cerebro?: Principios Generales

“El cerebro de la iguana, el de Kant y el del hombre común funcionan con los mismos principios básicos”

Dando inicio con esta frase me atrevo a decir que sin el cerebro, no seriamos lo que somos; seres vivos…..

Tal vez en una idea muy abstracta; el corazón al bombear sangre nos brinda la capacidad de respirar y vivir, cierto, pero sin el tallo encefálico como el de los seres vivos, no seriamos seres vivos con toda la redundancia de dicha palabra, ya que esta parte brinda funciones vitales como ritmo cardiaco, la respiración, la digestión y presión arterial, sin siquiera pensar en hacerlo con eso aunado a seres capaces de actuar, razonar, hacer un sinfín de cosas así como la simple acción de opinar sobre el siguiente texto que a continuación leerán.

“La zona de interacción de las neuronas se le llama sinapsis y su funcionamiento es esencial para explicar prácticamente todas las acciones del cerebro”………..las más sencillas y las más complejas entienden de este comportamiento a través de esta comunicación neurológica formando así patrones de redes, se sabe que se vincula así el movimiento, otros con el sueño, y otros más con las emociones y la conducta.

Los estudios abrieron paso a grandes descubrimientos, las observaciones pioneras se hicieron durante la explosión de la guerra entre Prusia y Dinamarca, “alrededor de 1864, cuando el médico alemán Theodor Fritsch se dio cuenta que al tocar algunas áreas descubiertas del cerebro de algunos heridos se producían movimientos musculares siempre en el mismo lugar”. Se sabe que la percepción sensorial requiere un mayor número de neuronas, todos los investigadores trabajaron en la elaboración de un mapa donde se localizaba áreas como la corteza visual, auditivas o de percepción táctil.

El sistema límbico el causante de las emociones.

Si te preguntabas de donde provenía esos constantes cambio de ánimo, el causante de todo eso es el sistema límbico.

Simplemente el miedo una sensación que no hay acepción todos alguna vez la han sentido.

El segundo al mando se encuentra el hipotálamo quien se hace cargo de las emociones y de funciones como la sed y hambre, estudios revelaron la destrucción de algunos grupos de neuronas estas funciones desaparece la necesidad de comer, causa una continua sensación de estar satisfecho.

El hipotálamo cumple funciones tan sencillas como son alimentarse, atacar o reproducirse; pero no solo eso, también cumple funciones tan complejas, pero para hacer o realizar todas estas acciones el cerebro necesita un dialogo una comunicación, así como un ser se pone de acuerdo con otro para concluir una labor las neuronas hacen un sistema parecido.

Las neuronas conversan por medio de axones, pero estos mensajes son químicos.

“Las células del cerebro reciben decenas de estos mensajes de otras neuronas, la mayor parte de los cuales se transmiten a través de sinapsis de esta naturaleza. ¿Cómo se sabe que la neurona recibió un mensaje de otra neurona? Las neuronas manejan un lenguaje eléctrico, es decir, a base de cambios en las cargas eléctricas que llevan algunos elementos químicos, muy importantes para la función del cerebro que son los iones”.

Los neurotransmisores completan un sinfín de funciones, pueden ser el sueño, motoras, la memoria y etc., etc. Los neurotransmisores pueden clasificarse, en tres grandes grupos: los aminoácidos, las aminas y los péptidos.

La liberación de neurotransmisores tiene como elemento clave el proceso de comunicación entre neuronas que abre canales de transmisión, y esto permite la liberación de neurotransmisores así es como los receptores captan este mensaje interactuando así directamente aunque en otros casos el trasmisor-receptor desencadena una serie de compleja de reacciones químicas que abren canales iónicos, completando el mensaje que la neurona quería trasmitir.

Suena complicada la comunicación de las neuronas ya que todo tiene que ser especifico pero al mismo grado se lleva a cabo en una milésima de segundo, existen sensaciones que su procesamiento es más rápido incluso que el verlo y todo ello nos lleva a pensar que somos una magnifica pieza creada a su perfección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com