ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurona


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  1.511 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Qué es la neurona y sus características?

La neurona es la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso. Se calcula que existen entre 100, 000 millones y 1, 000,000 de millones de neuronas en el sistema nerviosos humano.

La comunicación entre todas las partes del cuerpo se debe a un conjunto de fibras nerviosas que son como cables y son controladas y dirigidas por el cerebro. El cerebro está cubierto por la corteza cerebral, está compuesto por la sustancia gris que contiene más o menos 10.000 millones de neuronas. Las neuronas son células nerviosas que son neurotransmisoras y envían, reciben, almacenan señales, forman datos y transmiten mensajes. Cada neurona tiene cientos deconexiones con otra célula.

La forma de las neuronas es muy compleja. Presentan unas prolongaciones más o menos delgadas, denominadas DENDRITAS y, normalmente, otra de mayor tamaño, llamada AXÓN o FIBRA NERVIOSA. Un conjunto de axones o dendritas forman un NERVIO, que suele estar recubierto de tejido conjuntivo. Las dendritas son vías de entrada de los impulsos nerviosos a las neuronas y los axones son vías de salida.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS:

1.- APRENDEN:

El aprendizaje es el proceso por el cual una red neuronal modifica sus pesos en respuesta a una información de entrada. Los cambios que se producen durante el proceso de aprendizaje se reducen a la destrucción, modificación y creación de conexiones entre las neuronas, la creación de una nueva conexión implica que el peso de la misma pasa a tener un valor distinto de cero, una conexión se destruye cuando su peso pasa a ser cero. Se puede afirmar que el proceso de aprendizaje ha finalizado (la red ha aprendido) cuando los valores de los pesos permanecen estables.

2.- HEREDAN:

Las neuronas reciben, procesan y transmiten información a otras células, glándulas y músculos.

3.- NO SE REPRODUCEN:

Las neuronas son las únicas células del cuerpo que no se dividen ni se reproducen, por eso debemos evitar cualquier accidente o daño que pueda dañarlas.

4.- SON MICROPROCESADORES:

Considerando el tamaño microscópico, resulta sorprendente la capacidad de la neurona como procesador de señales eléctricas y de actividad bioquímica. Constituyen procesadores de información sencillos, integrados por: 1) Un canal de recepción de información (las dendritas) 2) Un órgano de cómputo (el soma) y 3) Un canal de salida (el axón).

5.- SON LÚDICAS:

Si existe algo que nos apasiona o nos excita, el locus coruleus (es una región anatómica en el tallo cerebral involucrada en la respuesta al pánico y al estrés) actúa como una especie de alarma neuronal que alerta a los centros superiores. Allí existe el mayor número de neuronas productoras de adrenalina y noradrenalina, las cuales son hormonas que incitan a la acción lúdica.

2.-Dibujo de la neurona y sus partes

3.- Funciones de cada una

Presentan dos clases de prolongaciones: las más pequeñas, de aspecto arboriforme (con forma de árbol), situadas en torno al citoplasma, reciben el nombre de dendritas; y las más largas y cilíndricas, que terminan en varias ramificaciones, llamadas cilindroeje o axón. Estas tienen una doble misión: por una parte, conectan a las neuronas entre sí -proceso denominado sinapsis- y, por otra, al reunirse con cientos o miles de otros axones, dan origen a los nervios que conectan al sistema nervioso con el resto del cuerpo.

La sinapsis, que permite la comunicación entre los aproximadamente 28 mil millones de neuronas de nuestro sistema nervioso, se produce mediante señales químicas y eléctricas, y se lleva a cabo en los botones sinápticos, situados en cada extremo de las ramificaciones del axón.

En el interior de cada botón hay saquitos (vesículas) llenos de unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que ayudan a traspasar la información de una célula a otra.

Para que el impulso eléctrico se transmita, los iones positivos de sodio que están presentes fuera de la neurona en estado de descanso, traspasan la membrana celular. Al interior de la neurona, la carga eléctrica es negativa. Cuando los iones positivos de sodio ingresan a la neurona, cambian la carga interna de negativa a positiva. En la medida que el impulso avanza por la membrana, su interior recobra la carga negativa. De esta forma, el impulso va pasando desde una neurona a otra.

En el caso de los impulsos que llevan una orden del cerebro a algún músculo, el proceso es el siguiente: tras viajar por muchísimas neuronas, el impulso llega al último botón sináptico cercano a las fibras musculares; entonces, un neurotransmisor químico viaja (o salta) a través del surco sináptico -espacio entre las terminaciones nerviosas y las células musculares- y estimula a las fibras musculares para que se contraigan.

El punto en que un estímulo ocasiona la transmisión de un impulso eléctrico se denomina umbral. Si el estímulo es demasiado débil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com