ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deduccio Logica


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  959 Palabras (4 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 4

"Es un error capital el teorizar antes de poseer datos. Insensiblemente uno comienza a deformar los hechos para hacerlos encajar en las teorías, en lugar de encajar las teorías en los hechos".

Así cita Sherlock Holmes, personaje ficticio que se destaca por su inteligencia, su hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle.

Dicha cita nos lleva al concepto de la deducción lógica, la cual podemos describir como: la capacidad de obtener una conclusión a partir de unas premisas, representadas con símbolos, y a través de unas reglas.

Cabe mencionar que además de los razonamientos deductivos, en los cuales las premisas ofrecen un fundamento firme para la conclusión, existen otros razonamientos, los cuales, no son concluyentes, es decir, la conclusión no se sigue deductivamente de las premisas. Esto significa que estos razonamientos no aseguran la transmisión de la verdad de premisas a la conclusión: no queda excluida la posibilidad de que tendiendo premisas verdaderas den lugar a una conclusión que sea falsa. Sin embargo, en este tipo de razonamientos se considera altamente improbable el caso que tenga premisas verdaderas y conclusión falsa y en esto reside la fuerza que estos razonamientos tienen.

Se los emplea en diferentes situaciones de la vida con la función de mostrar que un enunciado resulta admisible o aceptable a partir de otros enunciados. Si las premisas son verdaderas, habrá buenas razones para considerar que la conclusión es verdadera. Se suele decir, respecto de estos razonamientos no deductivos, que la conclusión tiene apoyo o respaldo en las premisas, o que las premisas dan elementos de juicio o indicios razonables para sostener la conclusión.

La importancia de la Lógica viene siendo reconocida desde la antigüedad, ya los griegos clásicos sabían que el razonamiento es un proceso sujeto a ciertos, esquemas y que, al menos parcialmente, está gobernado por leyes perfectamente formulables. Pero su importancia en la actualidad se debe, sin duda, al destacado papel que ha tomado recientemente en los más diversos campos de la Informática, Matemáticas, Ingeniería y Lingüística y todo ello no de forma completamente accidental.

El conocimiento científico puede obtenerse mediante conexiones lógicas entre enunciados. Los mismos conocimientos son expresados mediante proposiciones o enunciados y, en la historia de la lógica siempre se ha puesto el énfasis en el pensamiento y en la forma en la cual podemos juzgar cómo es o no la realidad. Si entendemos que la expresión de nuestro pensamiento se realiza a través de enunciados, cuando hablamos de deducción no nos referimos a otra cosa que a una serie de enunciados encadenados que todos, excepto uno, expresan o comunican conocimiento ya obtenido o propuesto como aceptado. Estos enunciados “ya probados” constituyen las premisas de la deducción; mientras que el último enunciado, obtenido por un salto lógico a partir de las premisas es la denominada conclusión. Las premisas describen conocimientos ya existentes, mientras que la conclusión expresa generalmente un conocimiento nuevo.

Para poder comprender la metodología del desarrollo de una ciencia es absolutamente necesario conocer una serie de conceptos y procedimientos vinculados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com