ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciones


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 3

DEFINICIONES

• FLORA RESIDENTE: Colonización normal de microorganismos que viven en la superficie corporal (piel), así como de las cavidades y órganos huecos. Son difíciles de eliminar.

• FLORA TRANSITORIA: Microorganismos que se adquieren durante las actividades normales de la vida cotidiana. Se eliminan fácilmente. Para evitar la transmisión de microorganismos entre pacientes debe realizarse de manera adecuada la eliminación de la flora transitoria.

• TRANSMISIÓN CRUZADA: Transmisión de microorganismos patógenos de paciente a paciente o de objetos contaminados a pacientes con la participación de los miembros del equipo de salud. Para evitar la transmisión de microorganismos entre pacientes, éstos deben eliminarse de manera adecuada.

• INFECCIÓN: Invasión y multiplicación de microorganismos en los tejidos vivos. Los agentes que causan la infección se llaman agentes patógenos.

Las infecciones se pueden clasificar según su origen (comunitarias o extrahospitalarias y nosocomiales o intrahospitalarias) o según su causa (bacterianas, no bacterianas).

• LIMPIEZA: Acción mediante la que se elimina la suciedad de una superficie o de un objeto, sin causarle daño. Es el primer paso imprescindible para tener éxito en el control de las infecciones asociadas a los cuidados de la salud. Según la OMS: «Una atención limpia es una atención más segura».

La suciedad se constituye en su mayor parte por sustancias grasas (hidró- fobas), que el agua por sí misma no puede eliminar de objetos, superficies o lugares. Es necesario asociar un detergente.

La limpieza, incluyendo un aclarado meticuloso, es el paso más importante para la reutilización posterior de cualquier material médico no desechable, y sin ella no es posible una correcta desinfección o esterilización del material. Con una adecuada limpieza y aclarado, se elimina la materia orgánica y la suciedad, logrando la reducción de un número importante de microorganismos y facilitando la posterior desinfección. El material reutilizable debe limpiarse tan pronto como sea posible después de su uso, ya que la suciedad seca se elimina con más dificultad que la húmeda y reciente. Si permanece cualquier resto de materia orgánica en el material, puede inactivar el proceso de desinfección y/o esterilización. Durante el proceso de limpieza, el material debe manipularse con guantes de goma. Es fundamental utilizar medidas protectoras para reducir el riesgo de exposición del personal a los agentes biológicos (guantes, gafas protectoras y máscara).

El utillaje de limpieza (cepillos, esponjas, etc.) se lavará y desinfectará diariamente, manteniéndose en perfectas condiciones.

• DETERGENTE: Sustancia que por su propiedad química facilita la captura y el arrastre de la suciedad, tanto sobre los objetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com