ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ciencia Económica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  2.098 Palabras (9 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 9

PARTE I

1.1. Definición de Ciencia Económica

No existe una única definición de lo que se entiende por “Ciencia Económica” o simplemente de “Economía”. A continuación se presentan algunas definiciones dada por distintos autores referente a lo que se entiende por “economía”.

“La ciencia que estudia el comportamiento humano en cuanto a la relación entre finalidades y medios escasos que tienen usos alternativos” (Omar Bello).

“La economía es el estudio de la manera en que las personas y la sociedad terminan por elegir, usando o no, dinero, el empleo de los recursos escasos que podrían tener usos alternativos para producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo, presente o futuro, entre las diferentes personas y grupos de la sociedad. La economía analiza los costos y beneficios derivados de la mejora de los patrones de utilización de los recursos”: (Paul Samuelson).

“La ciencia económica tiene como objeto de estudio el Problema Económico. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos. (González y Maza Zavala)

“La economía es la ciencia que estudia el uso optimo de los recursos - que son escasos por definición – con el objeto de satisfacer, dentro de un orden de jerarquía y en la mayor medida posible, las necesidades económicas ilimitadas del hombre y la sociedad”. (José Toro Hardy)

Por su parte, el Diccionario de la Real Academia Española, define la economía como: "1) la administración eficaz y razonable de los bienes, 2) el conjunto de bienes y actividades que integran la riqueza de una colectividad o un individuo, 3) la ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.

Economía, etimológicamente, proviene de la fusión de dos palabras griegas. Oikos = casa, y nomos = ley. Quiere, por lo mismo, decir. “Ley de la casa”, imponer un orden, una buena administración a los gastos de la casa, por tanto, los hogares y la economía tienen mucho en común, debido a que la sociedad al igual que un hogar, debe gestionar adecuadamente sus recursos ya que éstos son escasos para atender a las múltiples exigencias del presupuesto familiar.

De las definiciones anteriores podemos señalar cuatro elementos que determinan el verdadero problema, objeto de la economía:

1. Fines múltiples (son muchas las necesidades a satisfacer)

2. Jerarquizar los fines (identificar cuáles son las necesidades prioritarias).

3. Recursos escasos. (los medios que se disponen son escasos)

4. El empleo de los medios es alternativo (un mismo medio puede tener diferentes usos).

1.2. Economía como ciencia Social

La economía es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa la investigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano en el medio ambiente que le rodea y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionar teorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

La Economía es una Ciencia Social. Con rasgos diferenciadores, es similar a otras ciencias como, por ejemplo, las de la naturaleza, ya que todas ellas utilizan la metodología científica que consiste en la construcción de modelos teóricos basados en supuestos e hipótesis con la ayuda de las reglas de la lógica deductiva, para deducir implicaciones o conclusiones. Éstas pueden ser contrastadas con los hechos del mundo real, y lo más importante, pueden ser falseadas, y esto es lo que diferencia a las investigaciones científicas de las que no lo son.

En resumen, la economía es una ciencia social que trata de la escasez y de la elección, impuesta por el hecho de que los bienes de que disponemos no son suficientes para cubrir nuestras necesidades, que son en principio infinitas. Esta demás de estudiar la conducta humana, va mas allá, en el sentido que estudia un aspecto de la realidad social, comportamientos e implicaciones en el ámbito agregado o macroeconómico. En este sentido, se puede decir que la escuela conocida como la Economía del Bienestar se refiere a la economía como el estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo. Ésta definición le otorga a la ciencia económica un mayor contenido normativo, por oposición a la definición de Robbins, según la cual la economía es una ciencia eminentemente positiva.

1.3. Economía Positiva

Es el uso de la investigación de los hechos y acontecimientos reales y objetivos, en la generación de bienestar y riqueza, provocados por las relaciones que se configuran entre las personas, las empresas, entes reguladores y los recursos, con la finalidad de poder predecir su comportamiento en el futuro, lo cual es muy útil para tomar las medidas correctivas necesarias. La economía positiva analiza las relaciones entre las variables económicas y su impacto de comportamiento futuro ante diferentes escenarios, por ejemplo, el impacto en la inflación si se varía el precio de la gasolina o el impacto en el empleo si se varía el salario mínimo.

La economía positiva genera impacto en todos los niveles porque sus estudios y conclusiones sirven de base para las acciones que se tomen en el presente y en el futuro. Por ejemplo, un gobierno podrá decidir aumentar el dinero circulante basado en los estudios de la economía positiva que de manera objetiva le indican que esta acción puede provocar que el consumo aumente y las tasas de interés de los créditos disminuyan. De la misma forma, una empresa podrá decidir endeudarse para capital de trabajo si los análisis de la economía positiva le demuestran que la demanda va a aumentar sobre sus productos y servicios. en el caso de las personas naturales éstas podrán decidir aumentar sus ahorros e inversiones, si los análisis de la economía positiva les muestran que el entorno se mantendrá estale y seguro.

La economía positiva existe para darle sustento y bases reales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com